Clarinetista ibaguereño irá con todo al ‘Mono Núñez’

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
El joven, miembro de una familia de músicos tolimenses, está listo para cautivar con su talento del 25 al 28 de mayo en Ginebra, en el certamen que reúne la región Andina.

El joven clarinetista Santiago Oviedo Reina, nieto del gran ‘Chilo Rey’ e integrante de una destacada familia de músicos oriunda del Tolima, es otro de los portadores de la bandera vinotinto y oro en el festival ‘Mono Núñez’.

Su participación será por Bogotá, con Oviedo Rodríguez Dúo, agrupación en la que comparte con el guitarrista Giovanni Rodríguez, y que desde hace tres años enriquece el pentagrama nacional con talento juvenil.

Son 12 años de experiencia interpretando su instrumento, desde que inició en el colegio Amina Melendro de Pulecio, Conservatorio de Ibagué, que verá reflejados en la tarima de este exigente festival nacional de música autóctona.

“Como proyecto lo iniciamos en la capital, por eso vamos por Bogotá, pero nunca se va a olvidar la tierra. Siempre voy a tener el nombre de Ibagué, del Tolima y, sobre todo, lo digo con todo el orgullo y el honor del mundo, del Conservatorio de Ibagué. Respeto a mis profesores y eso nunca lo olvidaré”, cuenta.

Alta responsabilidad

Santiago, hijo del violinista Daniel Oviedo y hermano del saxofonista Juan Daniel Oviedo, confía en cumplir un buen papel en Ginebra, sobre todo porque “no vi a Tolima entre los escogidos, entonces quedé como ‘¡Dios mío!’, es una responsabilidad muy grande”.

Obras de Gentil Montaña, Luis A. Calvo, Manuel J. Bernal y Germán Darío Pérez espera cautiven al público en esta participación.

Así es la propuesta

El énfasis de Oviedo Rodríguez Dúo está en obras de compositores de los siglos XX y XXI, contando aproximadamente desde 1950, en una propuesta en que “queremos implementar mucho la música colombiana, con nueva sonoridad, respetando lo tradicional. Ambos entendemos el nuevo concepto de la música colombiana, por eso queremos rescatar esos valores y esa armonía”.

La agrupación fue iniciativa de Giovanni en el segundo semestre de 2013, mientras compartían aula de clase en la Universidad Pedagógica. “En los proyectos de conjuntos en clase vimos cómo tocábamos y qué podíamos hacer”.

De tocar en clase, el dúo se afianzó el año pasado, por ello quisieron medirse a participar en festivales, “ensayando duro”, conservando sonoridad, fraseo e identidad.

Dato

Santiago está radicado en Bogotá, donde desarrolla sus estudios de Música en la Universidad Nacional, con énfasis en el clarinete.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios