La Filbo llega a sus 30 años de labores editoriales

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Del 25 de abril al 8 de mayo se realizará en la capital del país la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos editoriales más importantes de América Latina.

En esta ocasión se cumplirá una amplia agenda de exhibiciones, junto a conversatorios y lanzamientos, con más de 500 expositores en diferentes pabellones y más de mil 500 títulos en venta.

De música

Esta edición de la Filbo estará llena de música, con homenajes importantes entre ellos al reciente Premio Nobel de Literatura, el estadounidense Bob Dylan. El crítico Sandro Romero Rey y la polémica Carolina Sanín.

Violeta Parra, figura emblemática del folclore chileno, será homenajeada por la Orquesta de Poetas de Chile y el editor Carlos Cociña, recordando versiones de sus textos y canciones. Así mismo, el poeta Federico Díaz-Granados dirigirá un conversatorio enfocado en discutir sobre la relación de esta artista con el mundo literario.

Serán invitados especiales artistas como el cantautor Fito Páez, quien estará para presentar sus libros como la novela ‘La puta diabla’, así como el libro de corte personal ‘Diario de viaje’.

También estará el cantautor argentino Piero, quien realizará una entrevista abierta, mientras que Carlos Vives aprovechará para presentar ‘Pombo Musical 2’, el libro y disco en homenaje a la obra del poeta de los niños.

Además, Andrés Cepeda también ha confirmado su presencia en la Filbo para firmar autógrafos de su primer libro.

En sus 75 años

El Instituto Caro y Cuervo ha iniciado las actividades en la celebración de sus 75 años de labores, por lo que ha preparado una programación especial en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2017), en un stand especial donde desarrollarán diferentes actividades, entre ellas el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, el cual certifica el grado de dominio del idioma español y está dirigido a estudiantes, profesionales y comunidades étnicas.

También presentará tres novedades literarias y pondrá a disposición de los visitantes a la FILBo los libros que edita en su Imprenta Patriótica, así como material exclusivo del Diccionario de colombianismos.

Una de las novedades será Crítica literaria, del escritor y periodista colombiano Hernando Téllez (1908-1966), un ensayo en tres tomos que cuenta con la introducción, edición y notas de Carlos Rincón. Esta edición reúne textos de 1936 a 1947.

La segunda novedad es coautoría del escritor español Alfonso Rubio, licenciado en filología hispánica con doctorado en sistemas de información y documentación, y del colombiano Juan Murillo, historiador de la Universidad del Valle y candidato a doctor en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Historia de la edición en Colombia empieza con la llegada de la primera imprenta al Nuevo Reino de Granada y pasa por publicaciones del siglo XIX.

El escritor colombiano Ignacio Martínez Villalba, docente de la maestría en estudios editoriales del Instituto Caro y Cuervo y director de arte de El Malpensante, participará en la feria con la tercera novedad: Tipos heroicos. Letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica.

Este trabajo reúne todos los tipos de letras que reposan en sus chibaletes y cajetines, y que el instituto ha utilizado durante 56 años para la divulgación de sus estudios. Fue compuesto cuidadosamente por los operarios de las máquinas Linotipia y Ludlow, sistemas que adoptó la imprenta.

Por otro lado, el stand del Instituto en la feria estará ubicado en el pabellón 3, nivel 1, donde se encontrarán ediciones del ALEC (Atlas Lingüístico y Etnográfico de Colombia), del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana, de la revista Thesaurus, entre otras publicaciones del sello editorial.

La emisora virtual del Caro y Cuervo estará presente en el recinto ferial con una transmisión especial de las actividades culturales, lanzamientos y conferencias de la feria con invitados nacionales e internacionales.

El invitado

Por segunda vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), Francia será el país invitado de honor. Será uno de los eventos más importantes de la programación del Año Francia-Colombia, que durante este primer semestre se cumple en distintas partes del país.

La primera vez fue en la novena edición de este evento editorial, que se realizó en 1996. Francia se une a la selecta lista de países que han repetido como Invitado de Honor: Brasil, México, Perú y Países Bajos.

En esta nueva aparición Francia contará con un pabellón de tres mil metros cuadrados y hará especial énfasis en literatura infantil y juvenil, así como en cómic e ilustración, con numerosas actividades propuestas alrededor de estas temáticas.

Manteniendo el espíritu del intercambio cultural que se vive en el Año, el pabellón ha sido diseñado por el arquitecto colombiano Manuel Villa, quien también diseñó el pabellón homenaje a Macondo en edición anterior de esta feria.

Dicho pabellón contará con tres librerías especializadas, cada una en diferentes áreas: literatura infantil, literatura juvenil y cómic, además de una librería generalista. También tendrá un auditorio equipado para el ciclo de conferencias y charlas con autores, así como ilustradores invitados, un espacio para talleres y una zona de exposiciones.

No podía faltar, para sentir el ambiente francés, un café al estilo parisino y una zona de restaurantes con variedad de propuestas de gastronomía.

Se espera que Francia llegue a esta feria con una oferta de cerca de 20 mil títulos de diversos géneros, tanto en francés como traducidos al español. De hecho, se podrán encontrar novedades editoriales especialmente traducidas para la Filbo 2017.

La lista de invitados especiales de distintas áreas de la industria editorial francesa es larga, pero hay unos novelistas que se destacan en ella. Uno de los invitados es Pierre Lemaître, quien el 4 de noviembre de 2013 obtuvo el Premio Goncourt, máxima distinción de las letras francesas, por su novela ‘Nos vemos allá arriba’. Después, todo fue incertidumbre. La carga del Goncourt a sus espaldas lo adentró en una etapa de crisis creativa.

Uno de esos días en los que se sentía derrotado, su esposa le propuso retomar una novela a medias que había escrito meses atrás. Revisó el borrador de un thriller repleto de pistas falsas y giros inesperados llamado ‘Tres días y una vida’, con el cual volvió a la novela negra, el género con el que debutó en la literatura, transformándose en uno de los escritores más leídos en Europa.

Otro invitado será Patrick Deville, premiado por la revista francesa Lire con su libro ‘Kampuchéa’. Su obra ha puesto la mirada una y otra vez en América Latina, con libros como ‘Pura vida’ (2004), en el que narra las desventuras de William Walker, un estadounidense que gobernó Nicaragua y cayó fusilado en 1860. Diez años después publicó ‘Viva’, un viaje tras los pasos del último período de León Trotski en México.

La escritora y editora Véronique Ovaldé, considerada por la crítica una de las renovadoras de la novela francesa, tiene sus raíces en suelo latinoamericano. Buena parte de su familia emigró del país galo a la región. Sus referentes son Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño.

También vendrá Marie-Aude Murail, referente de la literatura juvenil europea, que en 32 años de carrera ha publicado cerca de 90 libros para todas las edades.

La autora aborda temas como la homosexualidad y el fin de la adolescencia para adentrarse en la adultez. ‘No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido’ es su novela más vendida, traducida y premiada. También fue adaptada a la televisión y al teatro.

Como reconocimiento a su carrera, Murail recibió la Legión de Honor, uno de las distinciones más antiguas e importantes de Francia. En 2008, con ‘Simple’ obtuvo el premio infantil en la Feria de Leipzig, y la traducción al alemán de ese título recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil en Alemania. En Francia ha vendido más de un millón de libros.

Murail será la encargada de cerrar el XIII Congreso Nacional de Lectura, de Fundalectura, que se realizará del 26 al 28 de abril en la Filbo. ‘Los caminos posibles para la reconciliación’, será el tema central de su charla.

Otro de los íconos de la novela infantil y juvenil en Francia es Cécile Roumiguière. ‘La niña silencio’ (2011) es su libro más conocido en América Latina. En 24 páginas, ilustradas por Benjamin Lacombe, también invitado a la Filbo 2017, narra la historia de alguien que sufrió abusos sexuales y piensa que todo es su culpa, una niña paralizada por la vergüenza.

INVITADOS NOBEL

La edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá dos invitados ganadores del Premio Nobel de Literatura: John Maxwell Coetzee, de Sudáfrica, y Vidiadhar Surajprasad Naipaul, de Trinidad y Tobago con ascendencia de India.

Mientras que Coetzee dictará conferencias como ‘Mi biblioteca personal’ y ‘Celebración de los animales’, Naipaul dictará ‘Mirar y sentir’.

El autor sudafricano ganó el Premio Nobel de literatura en 2003, gracias a su trabajo, a través del cual realizó un profundo análisis de la sociedad de su país, tanto racista como violenta. Un claro ejemplo de ello es su novela ‘La edad de hierro’, en la que describe directamente el problema del apartheid.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2001. Viviendo en Inglaterra estudió Licenciatura en Artes en Oxford, y luego de ser locutor de radio publicó su primer libro, ‘El curandero místico’, con la realidad de los inmigrantes indios en Trinidad y Tobago, como le sucedió a su familia.

HOMENAJES

Son varios los homenajes que se realizarán durante la Filbo 2017, con los 40 años de ‘Qué viva la música’, obra maestra del vallecaucano Andrés Caicedo, que contará con un conversatorio liderado por su hermana Pilar Caicedo.

También se celebrarán los 50 años de la publicación de ‘Cien años de Soledad’, la máxima obra del fallecido Premio Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez, y que es pieza indispensable en la literatura universal.

Otro de los homenajes será al fallecido Rafael Chaparro con su obra ‘Opio en las nubes’, que este año cumple 25 años de haber sido publicada.

Credito
COLPRENSA

Comentarios