la Filbo 2017

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Canal Capital, Trece y Radio Nacional ya están dispuestas para llevar a los colombianos todos los momentos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que va hasta el 8 de mayo.

Inició ayer la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y quienes no puedan asistir a este encuentro cultural, tienen varias alternativas para seguir su desarrollo.

Es el caso del Canal Capital, que desde ayer tiene un equipo humano y técnico instalado en Corferias, donde serán transmitidos en diferido las conversaciones y los paneles en los horarios de 10 de la mañana y 9 de la noche, con la presentación de Leidy Muñoz. El programa contará con lenguaje de señas en todas sus emisiones.

También se realizará, a las 6:30 de la tarde, transmisión en directo desde la feria de Conexión p.m. con Mauricio Arroyave. Por su parte, el Sistema Informativo realizará informes y avances a lo largo de la parrilla de programación, a partir del mediodía.

Canal Capital también transmitirá vía streaming (www.conexioncapital.co/filbo2017) y Facebook Live (www.facebook.com/CanalCapitalOficial) las conferencias y paneles, en directo y mientras suceden en el recinto ferial.

Adicionalmente, en el sitio web www.conexioncapital.co/filbo2017 se podrá encontrar toda la programación de las transmisiones que se han hecho tanto por streaming como por señal abierta de TV y contenidos de la Revista Arcadia, en una alianza con este medio, que contempla igualmente tener la señal de Capital en su sitio web y redes sociales.

Otra de las alternativas la ofrecerá Canal Trece, que tendrá varias cápsulas informativas que se producirán desde la Filbo y que se emitirán principalmente en el programa El Crew, que va de lunes a viernes a las ocho de la noche y a lo largo de la programación diaria.

El programa Directo Cultura, que se emite de lunes a viernes a las 6:30 p.m. y sábados a las tres de la tarde, también tendrá notas sobre las actividades que hacen parte de la programación de la Feria y con sus invitados. Otro programa del Canal que aprovechará al máximo la presencia de grandes escritores y figuras mundiales en Bogotá es Toma el Control, programa del defensor de la audiencia, que emitirá sus entrevistas de manera posterior al evento.

Durante los dos fines de semana de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Señal Colombia presentará a las nueve de la noche la tercera temporada de El Programa, el late show que a través de la conversación, el juego y el humor con grandes invitados hace de la cultura un tema cotidiano.

En esta tercera temporada El Programa, continúa revelando el pensamiento y las interesantes historias de valiosos personajes al calor de una memorable conversación, esta vez desde la Filbo 2017 y con el nuevo conductor del espacio: Diego Mateus, comediante, creativo, narrador oral, escritor y libretista.

Además de los especiales planeados para los dos fines de semana, los televidentes también contarán con información diaria contenida en microinformes que irán en la programación habitual de Señal Colombia, entre el 27 de abril y el 5 de mayo. En estos clips Diego Mateus, entregará tips que serán de gran utilidad a la hora de visitar la Filbo.

En el programa del primer fin de semana (29 y 30 de abril, nueve de la noche) Florence Thomas y Andrés Ospina conversarán con Mateus sobre la influencia francesa en la cotidianidad colombiana: ¡qué elegancia la de Francia!

¿Por qué el amor, la elegancia y la sobriedad nos remiten a la tierra de la Pantera Rosa y la torre ‘infiel’, ¿cómo vivimos Niza en el bulevar de la 127? ¿En qué momento la marsellesa le ganó al himno de Colombia el reinado de la canción patriótica? En pocas palabras, se hablará de como Francia vive de manera transversal en la cultura nacional y como se respira el aire parisino en estas tierras.

El segundo especial (6 y 7 de mayo) los invitados serán Víctor de Currea-Lugo, Sebastián Rocca y Fernanda Trías, la temática ha sido denominada Revueltos, pero no juntos.

¿Cómo se vive en Colombia el fenómeno de la migración y el mestizaje? Ya no es extraño encontrar en las calles colombianas ‘gringos’ de Polonia, Francia, Inglaterra y hasta de Estados Unidos, y por supuesto migrantes latinoamericanos, pasando por chinos y africanos.

¿Qué aprendemos de ellos? ¿Qué aprenden de nosotros? ¿Somos buenos anfitriones?

Canal Institucional en la franja de Reconciliación contará con ocho transmisiones de foros sobre posconflicto, víctimas, democracia y derechos, con personalidades relacionadas donde hablarán en pequeñas cápsulas sobre paz, posconflicto, perdón, igualdad y cómo superar la violencia, entre otros. Estos escenarios temáticos serán emitidos a las nueve de la noche.

Al dial

Radio Nacional realizará una cobertura periodística para su espacio La Señal de la Mañana y transmitirá desde Corferias los programas La Onda Sonora, El Atardecer, Contacto directo, Son de la música y Especiales Radio Nacional de Colombia.

Como ya es habitual también se realizará un noticiero especial de la feria que irá de lunes a viernes, a la una de la tarde y estará a cargo de los periodistas Jaime Andrés Monsalve y Andrés Otálora.

Por otra parte, Radiónica transmitirá desde el Pabellón de Francia, los programas Tardes Radiónica, La Clase, Rock and Roll Radio y El Plan Radiónica.

En su trigésima edición, FILBo recuerda su historia

En el marco de los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2017), sus fundadores: Óscar Pérez Gutiérrez, gerente de Corferias, y Jorge Valencia, presidente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL) en 1988, recuerdan cómo fue la creación de esta feria que, en un principio, se hacía de forma muy modesta en el Parque Santander.

“Nosotros, como Corferias, queríamos hacer una feria de grandes dimensiones y para hacerlo posible sabíamos que era fundamental conocer experiencias de otros países y el apoyo de una entidad experta en la industria editorial del país, por lo que acudimos a la Cámara Colombiana del Libro”, recuerda a sus 88 años Pérez Gutiérrez. Gracias a esta alianza, la Feria Internacional del Libro se materializó el 29 de abril de 1988 en Bogotá y se ha robustecido a través de todos estos años hasta convertirse en la feria editorial más importante del país y una de las más importantes en Latinoamérica.

Para ese momento, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL) era Jorge Valencia, quien recordó que lo habían elegido presidente en el año 1986, así como las ferias que se hacían en aquel momento en el Parque Santander, las cuales eran poco apropiadas ya que los libros estaban expuestos al sol y el agua y no se tenían espacios idóneos para lanzamientos, presentación de novedades y autores. “Fue entonces cuando empezamos a materializar la idea de realizar una feria con carácter internacional, en recinto cerrado”, recuerda Valencia.

Por esa razón, Óscar Pérez Gutiérrez y Jorge Valencia viajaron juntos a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y recopilaron ideas que les permitió que la creación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se convirtiera en un verdadero reto. “A mí me gustaron mucho las conferencias de los autores”, recuerda Pérez, pero eso requería financiamiento e inversión, por eso acordaron que Corferias financiaría y se encargaría de la organización de stands y salones académicos y la Cámara comercializaría los espacios. Así inició la Filbo, que este año celebra 30 años.

El proyecto comenzó a tomar forma el 29 de abril de 1988. Ese año se inauguró la primera Feria Internacional del Libro de Bogotá en medio de los inconvenientes propios de cualquier evento de esta magnitud que se hace por primera vez.

Después de dejar la gerencia de Corferias, Óscar Pérez Gutiérrez se desempeñó como embajador de Colombia en México y desde su cargo aportó su experiencia e ideas para que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se fortaleciera.

Gracias al apoyo conjunto de Corferias y la Cámara Colombiana del Libro como organizadores, a los aliados y fieles asistentes a la Filbo, esta ha aumentado su dimensión y alcance año tras año. En 1988 reunió cerca de 1.100 asistentes y permitió la participación de más de 200 expositores. Según Enrique González Villa, actual presidente de la CCL, en aquel entonces no se utilizaron más de 10.000 metros cuadrados de Corferias.

Hoy, 30 años después, la Filbo no solo ocupa la totalidad del recinto ferial (50.000 metros cuadrados), sino que congrega cerca de 500.000 visitantes, más de 500 expositores, y para esta edición tiene una expectativa de negocios de 24 mil millones de pesos, convirtiéndose en la feria editorial más importante de Colombia, la primera en programación cultural de Latinoamérica y la segunda en temas profesionales, después de Guadalajara.

Credito
COLPRENSA

Comentarios