Sellan obra por infringir la ley de conservación de patrimonio arquitectónico

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Inspección Primera de Policía, en compañía de la Dirección de Espacio Público y Control Urbano, selló una obra que se estaba realizando en la casa Melendro Serna, considerada Bien de Interés Cultural de Ibagué, debido a que los constructores no presentaban los permisos que exige la ley para poder intervenir este tipo de inmuebles.

“A la Inspección Primera llegó un oficio donde informan que se estaban haciendo unas remodelaciones en un bien cultural que está protegido conforme a la ley 1185 de 2008. Esta es la Casa Melendro Serna, lo cual quiere decir que cualquier remodelación o arreglo debe tener el permiso de la Secretaría de Cultura”, dijo Liseth Charry, inspectora Primera de Policía.

En la Casa Melendro Serna, ubicada en la calle 7 número 3-05 del barrio La Pola, se estaban realizando intervenciones locativas que alteraban la arquitectura original de dicha construcción.

Imagen eliminada.

“Ellos estaban haciendo unas mejoras locativas internas, pero ante un bien patrimonial cualquier tipo de intervención debe tener el debido permiso de la Secretaría de Cultura. Debemos tener en cuenta que este tipo de trabajos no requieren de licencia de construcción, pero siendo un bien patrimonial requiere de un permiso especial”, afirmó Carlos Alberto Hoyos, director de Espacio Público y Control Urbano.

La Ley 1185 del 2008, emitida por el Ministerio de Cultura, fija los procedimientos únicos para salvaguardar y proteger el patrimonio cultural de la Nación.

Además, dicha ley establece que solo están permitidas las restauraciones y prohíbe las modificaciones en inmuebles de interés cultural, como es el caso de la casa Melendro Serna.

Cabe mencionar que los propietarios de la vivienda deben tramitar el permiso respectivo ante la Secretaría de Cultura de Ibagué para poder continuar con los trabajos, y estos solo podrán ser de tipo restaurativo y no podrán modificar la estructura de la vivienda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios