Coproducción colombiana gana premio en Nueva York

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
‘Nadie nos mira’ es el tercer largometraje de la directora latinoamericana Julia Solomonoff. El protagonista encarna a alguien que abandonó su hogar y su carrera actoral.

La coproducción colombiana ‘Nadie nos mira’ ganó el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York.

Se trata de un largometraje con una historia inesperada y oportuna de inmigración que ofrece un retrato conmovedor de la ciudad y que logró brillar en la edición 16 del festival de cine que nació, tras los atentados del 11 de septiembre.

‘Nadie nos mira’ es el tercer largometraje de la directora latinoamericana Julia Solomonoff, galardonado en Mejor Actor en Competencia Internacional, gracias a la actuación del protagonista, Guillermo Pfening.

Mientras el debate norteamericano sobre inmigración se enfoca en el cruce de fronteras, Solomonoff presenta una perspectiva original sobre la emigración latinoamericana hacia Estados Unidos, en donde su protagonista excede el tiempo de su visa, un fenómeno que afecta al 40 por ciento de los inmigrantes indocumentados en ese país.

Además, en esta historia, la travesía no es para obtener una Green Card, sino para que el protagonista confronte las verdaderas razones por las que abandonó su hogar y redefina su historia en sus términos.

Punto de partida

Tras tener su premier mundial en el prestigioso festival y compitiendo con nueve largometrajes internacionales, el reconocimiento marca un buen inicio en el recorrido del filme.

“Por una actuación de extraordinaria vulnerabilidad y compromiso en la película, el Premio al Mejor Actor va a Guillermo Pfening por ‘Nadie nos mira’”, destacó el prestigioso actor Willem Dafoe, mientras hacía entrega del premio.

Además de Dafoe, el jurado encargado de seleccionar este reconocimiento estaba compuesto por la crítica de cine Stephanie Zacharek; el productor, actor y escritor Peter Fonda; y la editora y actriz, Tavi Gevinson.

En ‘Nadie nos mira’, Nico, de 30 años, deja una prometedora carrera actoral en Argentina por una ruptura romántica con su mentor, un hombre casado. Aterriza en Nueva York, al creer que su talento lo ayudará a encontrar el éxito por cuenta propia, probando así su valía. Pero esto no es lo que descubrirá.

La directora

Julia Solomonoff es una directora argentina radicada en la ciudad de Nueva York. Tanto como directora y productora, ha jugado un papel clave en la revitalización del cine latinoamericano y sus películas han hecho parte de los festivales cinematográficos internacionales más importantes, incluyendo Toronto, San Sebastián, la Berlinale y New Directors/New Films.

Ha dirigido ‘Hermanas’ (2005) y ‘El último verano de la Boyita’ (2009), coproducida por Pedro Almodóvar y ganadora de 20 premios. También, las series documentales ‘Paraná, biografía de un río’; ‘Chin Chon Fan’ y ‘The Suitor’, que se emitió por PBS.

Credito
COLPRENSA

Comentarios