La Sinfónica no quiere que la dejen por fuera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un comunicado firmado por su director, el maestro Reynaldo Murillo, y apoyado por 27 de los músicos, la Banda se lamenta de que los conciertos se estén parcializando en un solo grupo.

Pidiendo el retiro del director de Cultura departamental, Carlos Eduardo Leal Lozano, inicia la Corporación Banda Sinfónica del Tolima un comunicado enviado al gobernador Óscar Barreto Quiroga.

En dicha carta, el maestro Reynaldo Murillo Cruz, batuta de la agrupación que existe desde 1889, reclamó por la falta de apoyo del Gobierno seccional en conciertos y la aparente parcialización de los mismos a un solo grupo.

“Este año, amparado en el decreto 092 del 23 de enero de 2017, ha venido dilatando la elaboración del convenio de apoyo concertado con usted, Gobernador, para los conciertos, indicando que no se puede, asunto que quedó muy claro con la directora de la oficina Jurídica, Dora Patricia Montaña, quien explicó que sí se puede hacer, por ser actividades culturales”, expone.

Y aseveró que en el Sexto Festival Departamental de Música Sacra, “institucionalizado mediante ordenanza de 2013, nos desconoció totalmente, al igual que en la celebración del Día del Tolima y el Día del Orgullo Tolimense”.

También denunció que el área de Música habría parcializado eventos a un solo grupo, Son Bareke, “al que llevó el año anterior a México e iniciando 2017 a Brasil, desconociendo que existen más agrupaciones de reconocida trayectoria y calidad”.

Por licitación

Leal Lozano explicó que al ser la Banda una corporación, no es obligación de la Gobernación contratarla, y de la misma depende fijar con qué entidad se firmarán los convenios artísticos, y además, por ese carácter debe someterse a un proceso de licitación pública, por medio del Secop.

“Al pasar a licitación se pueden presentar bandas de toda Colombia (...). La Banda cobra cuatro millones 500 mil pesos -por concierto- y otras pueden cobrar menos, ahí se entraría en la negociación”, indicó.

El funcionario añadió que después de hacer la publicación de los pliegos, el manejo de los mismos es ajeno de dicha dependencia, “no lo hacemos nosotros”.

“¿Por qué siempre con Son Bareke?”

El funcionario negó que se haya firmado convenio este año con Son Bareke, reconocida agrupación musical ibaguereña, y aseguró que es una corporación tal como la Banda, que está sometida a licitaciones, pero que “nos acompaña porque quiere y tiene gran cariño con el Gobernador.

“Sus presentaciones nos cuestan cero pesos, se ofrece y regala su servicio, es buena y ha cumplido trayectoria, y cuando se le hace la oferta lo hace sin beneficio alguno”, agregó.

No obstante, admitió que lo único que les sufraga es la alimentación y el transporte, y que el hecho de no cobrar no significa desventaja para aquellas agrupaciones que sí lo hacen, como el caso de la Banda Sinfónica.

¿Para cuándo oficial?

En diversas ocasiones se ha hablado de la intención de la Administración seccional de que se suprima la denominación de Corporación y la Banda vuelva a ser oficial del Departamento; sin embargo, por ahora se está a la espera de un concepto técnico del Ministerio de Cultura.

Ya hay un documento radicado a finales de abril en dicha cartera, “para que la Gobernación se pueda apropiar de la Banda y hacerla oficial”, expuso el Director.

Y añadió que, mientras tanto, desde 2016 se ha apoyado mediante la contratación de conciertos, debido al “manejo legal y administrativo de gran cuidado”, y que cuando se resuelva ese tema, el nuevo asunto por resolver será ¿con qué recursos se va a sostener todo el año?

Frase

"No entiendo por qué a un grupo -Son Bare-ke-, que está ayudando, es bueno y ofrece conciertos sin ánimo de lucro, le dan palo. No digo que la Banda no nos haya ayudado, pero nos cobra un dinero que no tenemos", Carlos Eduardo Leal, director de Cultura.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios