La alegría en una gran orquesta

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El Festival de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Ciudad Musical es un esfuerzo que se merecía este terruño, y al que en su primera edición, acudieron al menos 320 niños y jóvenes de ocho orquestas, de Ibagué, Bogotá, Chía y Guasca.

Si una niña de nueve años como Mariana Cerquera, integrante de la orquesta Musical Scale, nos describe que lo más bonito que tiene la música es que “cuando uno empieza a tocar un instrumento, se queda encantado y sigue y sigue”, sabemos que hay mucha emoción en medio.

Y así lo vivió la capital tolimense en el Primer Festival de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles: 320 pequeños grandes artistas dieron forma a este esfuerzo liderado por la maestra Nidia Colmenares y su corporación artística Scala Musical.

Ocho orquestas -cinco de Ibagué y tres de Cundinamarca (Guasca, Chía y Bogotá?)- participaron de este encuentro que surgió, de acuerdo con la gestora, de la experiencia que adquirió al apreciar un festival similar en Buenos Aires (Argentina).

“Vine con ese sueño. Pienso que Ibagué como Capital Musical de Colombia puede hacer un tipo de festival como estos, y a raíz de ello tomamos la iniciativa”, aseguró Colmenares, reconocida por liderar procesos como la orquesta Musical Scale.
El proceso

A la par de la agenda diaria, se tejía un momento muy especial, que cientos de ibaguereños apreciaron ayer en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo: la masiva y magistral unión de voces e instrumentos.

El gran disfrute de la tarde final fue posible gracias a la enseñanza de los maestros Juana Pinilla, David Espitia, José Camacho, Hollman Reyes y Diego Armando Castro, quien tuvo la batuta en el acto final.

Tras este gran momento artístico, la sensación de los asistentes y el diagnóstico de las organizadoras se fijó en que este propósito debe continuar.

“Entregamos el informe y comenzamos la segunda versión, para presentar el proyecto. La idea es convocar más orquestas nacionales”, contó la Directora.

Opinan los invitados

Diana Sofía Guerra, Orquesta Sinfónica Juvenil de Chía

“Me parece muy bueno, pues casi no teníamos eventos a los que podíamos salir, pero ahora con este Festival ya pudimos conocer otras orquestas, otros niveles”. 

Mario Villada, Orquesta de Cámara de Guasca

“Encantados y felices con la invitación. Me parece maravilloso que en los niños se empiece a despertar el tema de lo orquestal, porque en el país se enfatiza más en bandas de vientos”. 

Raquel Lucía Vallejo, Orquesta Santa Cecilia

“Es emocionante que las maestras Nidia Colmenares y Martha Castro logren esta convocatoria. Tenemos un compromiso muy grande de que este Festival se vuelva internacional”.

culturales@elnuevodia.com.co

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios