Alejandro Sánchez encantó de nuevo tocando clarinete

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Suma a su extensa ‘hoja de vida’ un galardón conferido por entregar impecables versiones del Bunde tolimense y del pasillo ‘El cucarrón’, de Luis Uribe Bueno.

El nuevo triunfo del clarinetista tolimense Alejandro Sánchez Marín en el Concurso Nacional de Música Andina Colombiana Instrumental y Vocal, este fin de semana en Cajicá -ya lo había ganado en 2015-, es la ratificación del virtuosismo que caracteriza a este experto en su instrumento.

Su convincente forma de interpretar el Bunde tolimense, a la manera de un clarinete autoacompañado, dejó maravillados al jurado y a los asistentes al nuevo Centro Cultural y de Convenciones de este municipio cundinamarqués.

No obstante, también dejaron el ánimo arriba entre el público los carismáticos integrantes del dueto leridense Fernando y José, un hombre y su hijo que con su nobleza y la entereza de cada salida a la tarima, en compañía del bajo, continúan generando alta emoción entre su público.

Esta es tan solo una parte de todo lo que fue la gala final del 15o. Concurso Nacional de Duetos ‘Ciudad de Cajicá’, que tímidamente, y ahora con un escenario imponente para su celebración, sigue abriéndose paso como un importante certamen musical en el país.

Una gala completa

En esta edición del concurso participaron al menos 45 participantes, repartidos en las categorías nacionales y cajiqueñas; de ellos, llegaron 25 a una extenuante pero interesante gala final, que duró cinco horas.

Al tanto de las ejecuciones en cada una de las categorías estuvieron los maestros Daniel Saboya, Silvia Bibiana Ortega y Miguel Ángel Casas Barreto.

Y a cargo de los aplausos quedaron los cerca de 700 asistentes que casi ‘revientan’ sus palmas con los duetos Fernando y José y Héctor y Alfredo, el trío Sankofa, la solista Paula Fajardo, Único Trío, el solista instrumental Víctor Manuel Rodríguez, las agrupaciones Voz x Vos y Grupo Aparte y, por supuesto, el clarinetista Alejandro Sánchez.

La próxima cita

La Alcaldía de Cajicá dejó claro que en 2018 habrá 16o. Concurso, entre tanto la próxima cita para la música colombiana iniciará este jueves, en Ginebra, Valle del Cauca, y su nombre es el Festival ‘Mono Núñez’.

Cuadro de ganadores

*Dueto vocal tradicional nacional

Primer puesto: Carisma (Santander)

Segundo puesto: Fernando y José (Tolima)

*Dueto vocal nueva tendencia nacional

Primer puesto: Reencuentro (Boyacá)

Segundo puesto: Caminos (Bogotá)

*Solista instrumental nacional 

Primer puesto: Alejandro Sánchez Marín (Tolima)

Segundo puesto: Víctor Rodríguez (Sutatausa, Cundinamarca)

*Solista vocal nacional 

Primer puesto: Paula Fajardo (Bogotá)

Segundo puesto: Laura Marcela Vargas (Bogotá)

*Agrupación instrumental nacional 

Primer puesto: Sankofa Trío (Bogotá)

Segundo puesto: Trío Diapatrés (Cajicá)

*Grupo vocal instrumental nacional 

Primer puesto: Voz x vos

Segundo puesto: Grupo Aparte

*Dueto vocal cajiqueño 

Primer puesto: Vivir

Segundo puesto: Voces de Dominó

*Intérprete instrumental cajiqueño 

Primer puesto: Ensamble Los que estamos

Segundo puesto: Alejandro Hening

- Obras inéditas: 

*Instrumental

‘En forma de lejanía’ (Jhon Edison Montenegro, Bogotá)

*Vocal 

‘Tú, gran amiga; tú, gran amor’ (Germán Quiroga, Santander) 

CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios