México también se rinde al Matiz legado de Leo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Ery Camara, coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Idelfonso.

Desde hoy y hasta el 17 de septiembre se presenta la exposición denominada ‘Leo Matiz: el muralista de la lente. A 100 años de su nacimiento’ en el centro histórico de Ciudad de México, uno de los más visitados de América Latina.

La muestra revela el diálogo y las influencias de las vanguardias artísticas de México y de otros países en los años 40 y que están en la obra del reportero gráfico colombiano.

Está instalada en el Antiguo Colegio de San IIdefonso, para celebrar el centenario del nacimiento del artista nacido en Aracataca (Magdalena), el 1 de abril de 1917.

Pero no es la única exposición en la capital mexicana de la extensa obra de Leo Matiz. En julio en el Museo del Palacio de Bellas Artes, uno de los más visitados en México D.F. también será el hogar temporal de la obra de uno de los más importantes artistas del siglo XX.

Todo esto con el apoyo de la Fundación Leo Matiz, con materiales del reportero gráfico quien vivió en México entre 1941 y 1947, con repercusión significativa y trascendente en el desarrollo posterior de la fotografía latinoamericana.

Esta exposición fue curada por Ery Camara, coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Idelfonso, y ofrece una mirada a la relación de Matiz con algunos representantes artísticos e intelectuales de la época.

Por ejemplo, Frida Kahlo, Cantinflas, Luis Buñuel, Julio Bracho, Gloria Marín, María Félix o Emilo ‘El Indio’ Fernández, aunque, a juicio del experto Miguel Ángel Flórez, “siempre quiso ir más allá de ese círculo”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios