En Huila no condecoraron a un reguetonero, sino a joven pianista

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Mientras la Gobernación de Antioquia condecoró hace pocos días a un reguetonero y el Concejo de Medellín quiere hacer lo mismo con otro cantante de dicho género, la Asamblea de Huila optó por exaltar a un joven pianista: el neivano Alexánder Pastrana Sotto.

Esta distinción, denominada ‘Cacique Timanco’, le fue entregada el pasado martes 13 de junio, por iniciativa del diputado Carlos Alirio Esquivel, en consideración de su trayectoria profesional de al menos 11 años frente a su instrumento.

Además de pianista, Pastrana Sotto, de 24 años, es arreglista y compositor; a los nueve años empezó a interpretar el tiple requinto, instrumento del que fue nombrado rey infantil en esa época, según se consigna en su biografía.

Desde ahí, ha venido consolidándose en escenarios del país y ha alternado con artistas como Adriana Lucía, María Mulata, Yolanda Rayo, La Billos Caracas Boys, Los Alfa Ocho, la Orquesta de Lucho Bermúdez, Il Divo, Fanny Lu y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Premios, también

 En 2014 ocupó dos veces consecutivas el primer lugar en el concurso de pianistas de Jazz (primero y segundo semestres de 2014) que organizaron los maestros de piano del énfasis Jazz de la facultad de música de la Pontificia Javeriana; también ganó la Serie Jóvenes intérpretes (2014 - 2015) de la biblioteca Luis Ángel Arango.

Fue ganador de la convocatoria para clases magistrales del IX Cartagena Festival Internacional de Música donde estudió con el pianista italiano Enrico Pieranunzi.

Ha recibido talleres con los maestros Ernesto Jodos (Argentina), Pepe Berns (Alemania) Johannes Bockholt (Alemania), Enrico Pieranunzi (Italia) Kike Mendoza, Ricardo Uribe, Ricardo Narváez, Samuel Torres, Adrián Herrera y Jorge Sepúlveda.

Recibió un taller de improvisación con el maestro Gary Burton, profesor de Berklee College of Music, y tiene como hermana a Jetzelly Pastrana, destacada joven intérprete vocal de música colombiana.

 

Dato

Alexánder ha tenido fuertes influencias del jazz estadounidense y europeo, así como de las músicas colombiana y latinoamericana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios