Herencia de Timbiquí: sabor del Pacífico para nuestra ‘fiesta tricolor’

COLECTIVOSONORO.COM - EL NUEVO DÍA
Hasta el momento no se ha confirmado el nombre de los grupos ibaguereños que harán parte de esta presentación con que se complementa la denominada Marcha Libertaria.

Mucho sabor pacífico, y a su vez colombiano, será impregnado este jueves 20 de julio en Ibagué, con la presentación del grupo Herencia de Timbiquí en la Plaza de Bolívar, al término de la denominada Marcha Libertaria organizada por la Alcaldía.

Currulao, abosao y otros aires de esta zona del Occidente serán el goce para quienes participen de la caminata que iniciará en la calle 19 con carrera Tercera, y que se tomará este eje peatonal hasta llegar al Palacio municipal.

La Administración informó que el concierto iniciará a las 11:30 de la mañana, y que este colectivo actuará al lado de algunos artistas locales, aunque hasta el cierre de esta edición no ha enfatizado al respecto de sus nombres.

Por ahora, y de acuerdo con un comunicado de prensa dirigido el lunes, enunció que son grupos “alternativos adscritos a la estrategia integral de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud”.

 

La trayectoria

Son 207 años de la Independencia de Colombia que serán ambientados con la música de una agrupación que acumula 17 años de trayectoria, y que, al igual que Chocquibtown, ha sacado la música de la costa Pacífica a las otras regiones, e incluso a otros países.

Éxitos radiales como ‘Te invito’, ‘Amanecé’, ‘Sabrás’, ‘Vive a tu manera’, ‘Quiero cantarte’ y ‘Que no se acabe el tiempo’ (esta con Felipe Peláez) caracterizan a un colectivo defensor de la melodía raizal, que retumba con bajos, saxofones y marimbas de Chonta.

“Herencia de Timbiquí deja en claro que la tradición no es una obra de museo, sino que se enriquece, al fusionarse con elementos, como el sonido de la música latina, el rock, el jazz o el funk”, explican sus integrantes.

La labor que hará este alegre colectivo sucede a la cumplida el año pasado por la legendaria Totó La Momposina, quien entonces estuvo antecedida por el grupo de rock Larvante y coros del colegio Amina Melendro de Pulecio.

 

Dato

En la marcha, que iniciará a las 9 de la mañana, participarán comparsas, muestras musicales, artísticas y culturales alusivas a los personajes históricos de la época de la Independencia.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios