Falleció ayer Ernesto Franco, el caricaturista creador de ‘Copetín’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A sus 88 años murió el caricaturista colombiano Ernesto Franco, quien dio vida al personaje ‘Copetín’ la tira cómica que se publicó por primera vez en abril de 1962 en El Tiempo.

Nació con el siglo y creció al lado de sus “otros hermanos”, como él les llamaba: el Ford Modelo T, Mickey Mouse y el cine sonoro.

Llegó a sus 88 años con un extenso legado intelectual que lo hace referente obligado para las nuevas generaciones de artistas y formadores de opinión: pionero de la caricatura nacional con su obra maestra ‘Copetín’; productor de la primera película latinoamericana de cine animado; creador de cientos de personajes publicitarios y, por si fuera poco, durante 55 años ininterrumpidos dibujó día a día el jeroglífico para El Tiempo.

La historia de don Ernesto Franco Quiñónez fue tan apasionante como desconocida. Bogotano de pura cepa (nació el 28 de septiembre de 1928), fue el típico cachaco de antaño: elegante, bien hablado, de finos modales, de sabia formación. Bachiller del Colegio Agustiniano, estudió dibujo publicitario por correspondencia en una academia americana que tenía sede en La Habana (Cuba). Obviamente, eso fue antes de la revolución.

Cuando se graduó, el nuevo régimen de los Castro tuvo a bien enviarle el diploma a su casa, por correspondencia certificada.

Luego estudió producción de televisión en Estados Unidos, pero antes tuvo que aprender inglés con discos de acetato. Sin duda, eran otra épocas.

Cartón en mano y con el ímpetu de la juventud, regresó al país para dedicarse de lleno a su gran pasión: el dibujo publicitario, con que dio rienda suelta a su primera creación: ‘Made in USA’, película hecha a solicitud de una empresa colombiana dedicada a la importación y venta de gallinas y huevos del país del norte.

 

Dato

En mayo pasado, el ministro TIC, David Luna, le otorgó la condecoración ‘Manuel Murillo Toro’ en el grado Oro, por su valioso aporte.

Credito
COLPRENSA

Comentarios