La radio pierde a Miguel Camacho, portador de un legado sobre el jazz

RADIO NACIONAL DE COLOMBIA - EL NUEVO DÍA
Un infarto mientras viajaba en Transmilenio camino a la emisora, para la emisión de su programa, acabó con la vida de este defensor de la cultura musical.

Con la partida del periodista cultural Miguel Camacho, sucedida el martes en la noche, surge un vacío en la radio pública, en virtud de su vasta experiencia como integrante de Radio Nacional de Colombia.

Más que ser la voz que acompañaba a los oyentes del programa ‘Jazz con Sabor Latino’, cuya más reciente emisión no alcanzó a dirigir, era un amante del jazz, un “melómano por elección”, como solía repetir en cada una de sus conversaciones, un devorador de libros y amante de las calles de París con un exquisito gusto musical.

Al respecto, Lexy Garay, directora de Radio Nacional, explicó que como legado deja “una memoria muy grande sobre el jazz. Nos ayudó a construir un concepto alejado de los elementos tradicionales asociados a este género. Nos deja una historia de programas, entrevistas, de piezas musicales que logró recolectar, de episodios podcast muy bien narrados.

“En términos familiares y de equipo de trabajo, nos deja una enseñanza grande: que siempre hay que trabajar comprometidos. Independiente de lo que pasara, siempre se veía feliz, comprometido y con buena actitud a trabajar”, añadió.

Hace algunos meses Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional, dijo que Camacho era “un personaje de una erudición a toda prueba, no sólo en los temas que deben ser dominio de quien quiera conducir un espacio de jazz o una franja musical, sino en temas conexos a la literatura, el diseño, la cultura pop y la cultura culta, y sobre todo el uso correcto del lenguaje, tema en el que (solía) ser certero e implacable”.

En una entrevista concedida a Camilo Mendivelso, el propio Camacho admitía también que “uno construye audiencia y es una cosa muy satisfactoria”.

 

Su legado

Él siempre valoró la importancia de llegar con un buen mensaje a los radioescuchas, y lo aplicaba en ‘Jazz con Sabor latino’ y ‘Son de la Música’, al decir que “somos unos profesionales que no somos buenos porque sepamos mucho, sino (...) porque somos místicos, amamos lo que hacemos y creo que, si logramos transmitir eso, los oyentes lo van a recibir muy bien”.

Credito
CON INFORMACIÓN DE RADIO NACIONAL DE COLOMBIA

Comentarios