El Tolima encantó en Cotrafa

COTRAFA - EL NUEVO DÍA
El trío instrumental Tres en uno y el solista en clarinete Alejandro Sánchez Marín dejaron una muy grata impresión en el 31er. Festival Hatoviejo Cotrafa, celebrado este fin de semana en Bello (Antioquia).

El concurso, que rinde homenaje a las músicas andina y llanera colombianas, recibió participantes también de Antioquia, Bogotá, Santander, Risaralda, Quindío, Huila y Cundinamarca, durante sus tres días.

Cabe detenerse en las participaciones de los representantes tolimenses, en la modalidad Instrumental, que demostraron en el certamen la solidez y la investigación en cuanto a arreglos.

En primer lugar, el trío Tres en uno, con una manera joven y fresca de interpretar ritmos como el fox trot y el pasillo, y el solista Sánchez, con su propuesta de conversación de dos clarinetes en uno, que encantó y le hizo pasar a la final.

Un poco de historia

El Festival se llevó a cabo en el auditorio al aire libre de la Casa de la Cultura de Bello, en el Cerro del Ángel, sin costo para el público.

La Noticia Cultural, de Pereira, señala que el Festival “contribuye así con la formación de públicos para las músicas colombianas y en una tribuna de exposición para compositores e intérpretes que identifican a Hatoviejo Cotrafa como un evento obligado”.

 

Cuadro de ganadores

*Categoría vocal

Primer puesto: Lizeth Vega (Bogotá)

Segundo puesto: Mónica Adela Escobar (Quindío)

*Categoría instrumental

 Primer puesto: trío Macaregua (Santander)

Segundo puesto: grupo Zumba’o (Bogotá)

*Obra inédita vocal

 ‘Con luz de Luna’, danza de Francisco Heredia (Antioquia).

*Obra inédita instrumental

‘Guayandaino’, pasillo - bambuco de Diego Sánchez (Bogotá).

*Mejor tiplista:

César Castro (trío Macaregua - Santander)

 

Dato

En 2000 fueron incorporados los ritmos llaneros al Festival, “con excelentes resultados en cuanto a convocatoria en un ejercicio muy afortunado de inclusión de colombianidad”, reseña la organización.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios