La batuta de un ibaguereño en concierto a la familia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El sonido folclórico de México y Argentina se unirá al sentimiento de lo clásico hoy, en un majestuoso concierto que presentará la Orquesta Sinfónica Institucional ‘Amina Melendro de Pulecio’, a las 7 de la noche en el teatro Tolima.

El ibaguereño Diego Armando Castro, egresado de dicho claustro, es el director invitado en la gala, que contempla una amalgama entre orquestaciones fuertes, ‘diálogos’ entre los instrumentos, cadencias emotivas y variedad de colores.

“Habrá un programa latinoamericano y con colores orquestales diferentes”, describe Castro, sobre una presentación que servirá para rendir homenaje a la Familia Aminense, el objetivo principal de esta velada.

 

Componentes

En primer lugar está la Suite ‘Estancia’, del argentino Alberto Ginastera, en que se integrará la crítica social desde el campesino de la Pampa con un continuo sonido de guitarra, seguido de una responsorial entre instrumentos.

Continuarán las emociones con Mozart, evocado en la enérgica intervención de Camilo Giraldo Barón, hijo de la rectora Sandra Barón, “un joven virtuosísimo con una interpretación emotiva que espero disfruten mucho”, resume Castro.

Y finalizará con el estreno de una suite sobre la música incidental que el mexicano Silvestre Revueltas creó a la película ‘La noche de los mayas’ (1939), en la que habrá cambios rítmicos complejos y variedad de ritmos folclóricos de ese país.

 

El director

Castro Hernández enfatizó su formación en la dirección y el clarinete, es profesional Instrumentista de la Universidad Nacional, con énfasis en Composición y Dirección, y magíster en Dirección Sinfónica en la misma, con énfasis en Banda Sinfónica.

Ha sido director de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Ibagué, la Banda de Tocancipá, las infantiles y juveniles de San Antonio de Tequendama y de Guatavita, así como, en la actualidad, la Sinfónica Municipal de Fusagasugá; además, ha sido invitado de las bandas sinfónicas de Cundinamarca, Manizales y la Universidad Nacional.

 

Obras por interpretar

*Suite Estancia, de Alberto Ginastera:

- ‘La danza de los trabajadores agrícolas’

- ‘La danza del trigo’

- ‘Los peones de la hacienda’

- ‘El malambo’

*Concierto No. 5 en La mayor de Mozart

*Suite sobre el mexicano Silvestre Revueltas:

- ‘La noche de los mayas’

- ‘Noche de jaranas’

- ‘Noches de Yucatán’

- ‘Noches de encantamiento’

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios