El Mangostino: un compromiso familiar

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Finalizaba anoche una edición más de un festival que reúne lo mejor de la música que entregan duetos, tríos, compositores y tiplistas del Centro y Sur del país, y en el que EL NUEVO DÍA y la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, de Pereira, recibieron un reconocimiento especial.

En resumen, la edición 22 del Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’ se cataloga como exitosa, a partir de los muchos momentos especiales que se viven en Mariquita, la Capital Frutera de Colombia, durante tres días de certámenes y componentes alternos.

Y es que a pesar de la fuerte lluvia caída el viernes, que ocasionó la cancelación de la primera ronda eliminatoria debido a la incapacidad del Coliseo para contener la cantidad de agua, el ánimo de los asistentes nunca se vio afectado.

Al contrario: el sábado se pudo disfrutar del esplendor en el encuentro de propuestas infantiles con el Conservatorio de Ibagué, el dueto Primavera y niños talentos en la población anfitriona como Óscar Yepes y el dueto Paula y Julián.

Otro de los componentes especiales fue el Encuentro de Cantautores, el mismo día, con la participación de Víctor Hugo Reina, Luis Eduardo Arroyo y Fernando Salazar Wagner, muy activos en la renovación del repertorio colombiano.

Imagen eliminada.

Con la segunda ronda llegó la poderosa voz de la solista María Mónica Mondragón y el sabor que puso en tarima la orquesta Siembra, de la Universidad de Ibagué, que apaciguó las altas temperaturas características en este lugar.

 

Para la final

Al cierre de esta edición, cinco duetos, cinco tríos y tres obras inéditas pasaban por el ojo experto del jurado, conformado por la solista vocal Ruth María Castañeda, el tiplista Fabián Gallón y el director de coros y orquestas Carlos Manuel Fernández.

Artistas de Tolima, Huila, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca, Bogotá, Boyacá, Cauca y Nariño confluyeron en una fiesta muy familiar, iniciada con la actuación del dueto Primavera (formado por los hermanos Ana Paola, Mireya y Juan Pablo Becerra).

También estuvo en tarima la delicadeza en el bolero del trío bogotano Nueva imagen, con la unión magistral de padre, madre e hijo, que no se fueron del ‘Mangostino’ sin antes encantar al público con una versión del Bunde tolimense, a su manera.

Así pues, culminaba la medianoche de hoy este Festival, con el cronómetro en marcha para que la corporación Corarte, organizadora del certamen, empezara a preparar la edición número 23, en un trabajo sin pausa.

 

EL NUEVO DÍA recibió reconocimiento

Imagen eliminada.

En desarrollo del conversatorio entre periodistas que ha brindado Corarte como retribución a los comunicadores que confluyen en este municipio histórico, EL NUEVO DÍA y la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, de Pereira, recibieron una distinción.

Esta fue entregada por el presidente de la entidad, el abogado Bladimiro Molina Vergel, como recompensa al “compromiso con el desarrollo cultural de la región e incondicional apoyo a la gestión del Festival”, reza la mención.

El tiple sigue sonando

Imagen eliminada.

Un emotivo recital entre grandes y jóvenes intérpretes del tiple solista se suscitó ayer: el 16º. Encuentro Nacional de Solistas de Tiple ‘El Negro Parra’, en el que participaron Oriol Caro, Mateo Moreno, Fabián Gallón, Harol Pobre y Luis Enrique ‘El Negro’ Parra.

En la imagen, los acompañan Bladimiro Molina Vergel, presidente de Corarte, y los maestros Jénnifer Varón Velásquez, coordinadora de este componente, así como uno de sus impulsores, el maestro Juan Pablo Hernández.

 

Finalistas

Al cierre de esta edición, los siguientes eran los finalistas de los concursos insignes.

Duetos:

 Fernando y José (Tolima)

La aldea (Tolima)

Caminos (Bogotá)

Renacer (Huila)

Cafecito y caña (Valle del Cauca)

Tríos:

 Café antaño (Bogotá)

Gato’s Trío (Valle del Cauca)

Los ases de Colombia (Bogotá)

Terzetto Vocal (Boyacá)

Artes Trío (Nariño)

Canciones inéditas:

 -Prefiero estar sin ti (Vicky Romero, Medellín - Antioquia)

-Artesano de ensueños (Víctor Hugo Reina, Neiva - Huila)

-Secreto de amor (Antonio José Quintero, Mariquita - Tolima)

Imagen eliminada.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - ESPECIAL DESDE MARIQUITA

Comentarios