Ases de la música se llevan el Mangostino

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Los premios de esta edición fueron otorgados a Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, en tanto el favoritismo por la delegación tolimense también se hizo sentir con buenos lugares.

Tan alta fue la calidad de los participantes en la final del 22o. Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, que concluyó ayer sobre la 1:30 de la mañana, que, a decir verdad, cualquier orden en que quedaran los tres principales duetos y tríos era aceptable.

Siendo así, el fallo del jurado calificador favoreció al destacado dueto juvenil Cafecito y caña, de Valle del Cauca, al brillante trío Los ases de Colombia y a la sensible cantautora María Victoria Romero, de Antioquia, con los galardones de sus categorías.

Pero la gala también se caracterizó por otras simpatías, como la del dueto tolimense Fernando y José, al que de nuevo y de forma inexplicable se le escapa ese tan aclamado primer lugar; o también, la de Gato’s Trío, un elenco nuevo de Valle del Cauca que despertó grandes emociones.

 

La gala

Comenzar de cero era la premisa. Los defensores de obra inédita finalistas, María Victoria Romero, Víctor Hugo Reina y Antonio José Quintero, pusieron el punto de partida y el clamor del público se notó más para este último, con un mensaje sobre la conservación de los ritmos autóctonos.

Continuaron los duetos: a la tarima subieron Cafecito y caña, Fernando y José, Caminos, La aldea y Renacer. El asunto parecía difícil, debido a la amplitud de propuestas, tanto tradicionales como de la denominada nueva expresión, que llegaban a la tarima.

Pero llegaba lo más fuerte: los tríos, que desde el principio dejaron en la tarima un nivel atemorizante entre los conocedores de la música: así lo buscaron Terzetto Vocal, Los ases de Colombia, Gato’s Trío, Artes Trío y Café antaño.

Yineth Urquina Córdoba, primera voz de La aldea, destaca que la experiencia los deja “muy contentos, porque uno siempre trabaja y estudia mucho. Cada uno tenía un nivel muy bueno y estar en segundo puesto es ganancia. Uno viene a concursar con ganas de mostrar su trabajo, pasarla bueno, conocer personas y ampliar su conocimiento musical, y si gana, ¡qué maravilla!”.

La fortaleza de su agrupación, en su criterio, es el trabajo vocal e instrumental, pues “todos los duetos estaban muy bien, y por ese motivo en la final no podían desafinar y eso jugó mucho a favor de nosotros”.

Ser constantes es la clave del triunfo, y eso lo destaca Fabián Fajardo, el tiplista y la segunda voz de Cafecito y caña, un dueto que ha venido en alza gracias a la sencillez de sus miembros y la búsqueda de nuevas obras para su repertorio.

“Venimos en un proceso desde 2006. Lo más importante cuando estamos en escena es llegar al público, que el trabajo que hacemos sea de su gusto. Hay duetos que son muy tradicionales y otros muy académicos, y buscamos estar en la mitad de los dos”, considera Fajardo, quien ha aprendido incluso a hacer arreglos y ser casi el director artístico del joven dueto.

 

Lo positivo

La cantidad y la calidad de artistas convocados para esta edición: 22 concursantes en las tres categorías, más la participación especial de la orquesta Siembra, el dueto Primavera, el trío Nueva imagen y los grupos Mora Band y Huari.

A esto se suma la destacada nómina de estudiantes y maestros del tiple que siguen aceptando la cita del encuentro que rinde homenaje a Luis Enrique ‘El Negro’ Parra, el renombradísimo empírico tolimense que sigue unificando a los amantes de instrumento.

La gratuidad que continúa garantizando este Festival en el 100 por ciento de las actividades, gracias a la gestión hecha por la corporación Corarte y el patrocinio que han brindado hoteles, panaderías y otras numerosas empresas locales.

 

Lo... no tanto

Con la suspensión de la primera ronda eliminatoria del Festival debido a enormes filtraciones de agua en el coliseo Casa de la Cultura Humatepa se demostró que este sitio fue pensado en un municipio que solo es ‘tocado’ por el Sol, pero el viernes sucedió lo contrario.

A poco de culminar la ronda final, la organización debió sortear las ganas del público que esperaba el fallo del jurado cuando, primero, uno de los invitados tardó casi 30 minutos en organizarse, y después entraría otro de los grupos, lo que hubiera hecho dar el fallo casi a las 2 de la mañana.

La falta de cultura de asistentes que difícilmente atienden con silencio la presentación de sus artistas, en particular lo ocurrido con el trío La escala: uno de sus integrantes pidió el agite de palmas en su muestra y el público cedió, por lo que terminó ‘regañado’ con justa causa.

 

Cuadro de honor

*Duetos

Primer puesto, Mangostino de Oro: Cafecito y caña (Valle del Cauca)

Segundo puesto, Mangostino de Plata: La aldea (Tolima)

Tercer puesto, Mangostino de Bronce: Fernando y José (Tolima)

*Tríos

Primer puesto, Mangostino de Oro: trío Los ases de Colombia (Bogotá)

Segundo puesto, Mangostino de Plata: Café antaño (Bogotá)

Tercer puesto, Mangostino de Bronce: Artes Trío (Nariño)

*Gran Mangostino de Oro:

 Los ases de Colombia (Bogotá)

*Mejor Obra inédita, princesa Luchima:

‘Prefiero estar sin ti’ (María Victoria Romero, de Antioquia)

*Mejor Requintista, cacique Marquetá:

Wilmar Cediel Castañeda (trío Café antaño, de Bogotá)

*Mejor Tiplista, cacique Marquetá:

Fabián Fajardo (dueto Cafecito y caña, Valle del Cauca)

 

Dato

Durante la gala, fue dado a conocer el proyecto de café Mariapaz Colombia, con el énfasis en la mujer cultivadora del país.

 

Dato

Las directivas del Festival dispusieron que no será implementada la categoría de solistas vocales, en función de la identidad que ya ha adquirido el certamen.

CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios