Formación y diversión, la mezcla de Festíteres

JOHN ERICK FUENTES - EL NUEVO DÍA
Empezó ayer la séptima edición del Festival Internacional del Teatro de Títeres, que continuará en funciones hasta el próximo domingo. La Sala Probeta Teatro está abierta para los encuentros artísticos, y también para los talleres que se seguirán dictando allí, dirigidos por los colectivos invitados.

Compañías titiriteras de cuatro países latinoamericanos son los invitados desde ayer al Festival Internacional de Títeres ‘Festíteres’, y no solo estarán reunidos para las diferentes funciones, sino que además buscarán espacios para posicionar la profesión artística desde lo formativo.

“Uno de los propósitos del Festival es masificar el teatro de títeres en Ibagué, que la gente de la ciudad conozca los títeres y su valor, y que haya reconocimiento a este tipo de trabajo”, dijo Alex Torres, director de la Corporación Probeta Teatro y director del Festíteres.

En el taller brindado ayer en la mañana, se habló de lo mágico de los títeres, “la posibilidad de ver muñecos inanimados que adquieren vida a través de la interpretación de un titiritero”, cuenta Torres desde su experiencia.

Entre tanto Rodrigo Jiménez, de ‘La Loca Compañía’, del país anfitrión, mostró las marionetas que el grupo ha ido recogiendo en diversos viajes alrededor del mundo, y que comprenden desde coloridas siluetas orientales hasta cómicos ‘bocones’.

Rodeados de máscaras, títeres y pinturas, cada uno contó su experiencia personal cuando conoció los títeres, y se redescubrió ese carácter único de los títeres para contar las historias de manera diferente, y la manera en que a través de la historia, los títeres han estado en diferentes culturas de la humanidad.

 

Desde la historia misma

Según contaba en su taller Rodrigo Jiménez, los títeres, una palabra que en otro idioma no existe como tal, han estado presentes casi desde que el hombre empezó a contar historias. Todos los presentes, quienes ejercen la profesión y hacen parte de diferentes grupos, estuvieron de acuerdo en que la vida de los títeres viene de esa mezcla de lo conocido o común y lo fantástico.

El tallerista enfatizó en que hoy los títeres sobreviven, e incluso casi cualquier país europeo tiene un títere popular que es una representación folclórica del pueblo, casi siempre con historias de lo cotidiano y un lenguaje común, muchas veces satirizando lo que las personas no pueden decir, “¿porque usted cómo le pelea a un títere?”, resumía Jiménez durante la jornada.

Los talleres continuarán hasta mañana de 9 a.m. a 12 m. en Probeta Teatro, y se espera que asistan titiriteros, estudiantes y profesores a los que les interese esta corriente artística. Algunos de los temas por discutir serán la influencia de otros artes en el oficio, la variedad de técnicas que existen, la historia de los títeres y su paso desde las sombras hasta los conocidos ‘guantes’, pasando por las marionetas, los títeres de varilla, los ‘bunraku’, entre otros.

Para las distintas funciones, el público esperado es la familia, también en relación con la posición del colectivo Probeta Teatro, que expone que en Ibagué, siendo una ciudad cultural, hasta ahora se está conociendo al titiritero. En el taller se conversó sobre cómo la generación actual es la que ha aprendido a base de prueba y error, y que esperan que crezca la cultura de esta expresión artística, por lo que apuntan a las nuevas y viejas generaciones por igual.

 

Dato

La noche de gala de hoy será para Loca Compañía, de Colombia, con la puesta en escena ‘En la diestra de Dios Padre’, también en Sala Probeta, desde las 7 de la noche.

Credito
JOHN ERICK FUENTES ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios