Listos los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía de Mincultura

MINISTERIO DE CULTURA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Cultura dio a conocer los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía 2017: son Bibiana Bernal, Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Castillejo, Jorge Cadavid y Hernán Vargascarreño.

El ganador, que será anunciado a finales de septiembre, recibirá 60 millones de pesos y el apoyo para participar en ferias y otros certámenes literarios nacionales e internacionales.

El jurado está integrado por los poetas María Negroni, de Argentina; Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán, de Colombia, quienes buscarán reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales.

 

Los finalistas

Bibiana Bernal es escritora, poeta, narradora, editora independiente y gestora cultural oriunda de Calarcá, Quindío, y participó con la obra ‘Pájaro de piedra’.

Darío Jaramillo Agudelo es poeta, novelista y ensayista antioqueño nacido en Santa Rosa de Osos en 1974, y participó con ‘El cuerpo y otra cosa’.

Enrique Castillejo es un poeta, novelista y cuentista bogotano nacido en 1970, radicado en Toronto (Canadá) y participó con ‘El descenso de los hombres a Times Square’.

Continúa el lingüista nortesantandereano Jorge Cadavid, con su poemario ‘Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub’, una especie de catálogo de enfermedades, que hace un uso poético-conceptual de la figura tradicional del vademécum, según el jurado.

Cierra el santandereano Hernán Vargascarreño, docente de literatura, director del sello editorial y la revista de poesía ‘Exilio’, con su poemario ‘Montuno’.

 

Dato

El más reciente ganador del Premio fue el tolimense Nelson Romero Guzmán, en 2015, con ‘Música lenta’.

 

Dato

Desde 2010, el Ministerio de Cultura ha entregado al sector de Literatura más de 160 estímulos entre premios, becas, pasantías y residencias artísticas.

 

Dato

Como cada año, el Premio Nacional busca reconocer el mejor poemario de un autor vivo, publicado en los dos años recientes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios