Hasta siempre, Maestra

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
El fallecimiento de la Directora de la Escuela de Música y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio del Tolima se produjo el sábado por la noche.

La maestra Tatiana Cecilia Arias Camacho se adelantó a brindar un concierto celestial, como los que en su hogar, el Conservatorio del Tolima, ya tenía bien acostumbrados a los amantes de la música de la región.

Su deceso, registrado el sábado en la noche a los 41 años, producto de una recaída tras haber superado delicados problemas renales con la aplicación de un intenso tratamiento, sorprendió a quienes veían en su semblante una total recuperación física y anímica.

 

Un gran vacío

Arias Camacho provenía de la familia Camacho, una de las más prolíficas musicalmente de la región, desde la herencia del maestro José Ignacio Camacho Toscano, insigne director de bandas como la Departamental, así como de su tío Germán Camacho Serrano, director de bandas y orquestas.

Ella no se quedó atrás, y desde hace algunos años tenía la batuta de la Orquesta Sinfónica Infantil y Prejuvenil de la Institución, que con el paso del tiempo vio transformarse en Juvenil.

De ahí, el vacío que su fallecimiento deja en cientos de niños y jóvenes ‘tocados’ con su ternura, su paciencia y su dedicación, desde esta instancia y desde la Escuela de Música, que dirigió desde febrero de 2014, al suceder a Guillermo Guzmán.

“Aquí en la Tierra quedan las semillas que cultivaste con amor y dedicación: niños, jóvenes y adultos músicos que hoy y siempre vamos a extrañarte y que ante todo estaremos eternamente agradecidos por tus enseñanzas y ese amor humano que siempre nos ofreciste”, destacó Gabriel Galeano, uno de sus alumnos.

A pesar de sus quebrantos de salud, Arias Camacho nunca se venció. Al contrario: asumió con entereza retos como la dirección musical del Centenario del Bunde, en 2014, que le significó tomar la batuta del Coro y la Orquesta Juvenil institucionales para brindar conciertos en Ibagué y Espinal.

Su filosofía de vida era no rendirse: “Mientras estoy en el Conservatorio en mis actividades musicales, estoy al 200 por ciento, y si estoy en mi hogar con mi familia, estoy también al 200 por ciento allí”, comentaba en una entrevista del 4 de enero de 2015, en Facetas.

“No sé este regalito que me dio Dios hasta cuándo sea, entonces lo aprovecho”, apuntaba.

CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios