“Es un privilegio para nosotros devolver este regalo lindo que Dios nos entregó”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Las palabras del director de orquestas y bandas Germán Camacho Serrano al finalizar las honras fúnebres de la maestra Tatiana Cecilia Arias fueron muy dicientes, a la hora de agradecer a Dios por el testimonio de vida que su sobrina entregó en sus 41 años de vida.

“Le dio buenos amigos, buenos compañeros de trabajo y buenos estudiantes”, expuso el Maestro al finalizar la eucaristía en la Catedral, celebrada por monseñor Flavio Calle Zapata, arzobispo de Ibagué.

 

Testimonios

El ‘Réquiem’ de Wolfgang Amadeus Mozart se entonó con mucho más sentimiento que de costumbre, a cargo del Coro y la Orquesta Sinfónica institucionales del Conservatorio del Tolima, bajo las batutas de los maestros Sergio Sánchez y Florentino Camacho.

Lea: --->Despedida a una maestra que nunca dejará de vivir

La tristeza que al principio se generó con la partida de la educadora ibaguereña se convirtió, con el transcurso del oficio religioso, en esperanza por el eterno descanso de una profesional por quien en vida, en palabras del Arzobispo, “corría sangre musical por sus venas desde su familia, y por eso se proyectaba desde las aulas de la enseñanza nuestro valioso y rico Conservatorio del Tolima”.

En la Institución, continuó el jerarca de la iglesia local, “se cultivó ese carisma que Dios da a tantas personas para manejar notas, melodías, el arte musical, el arte de los instrumentos, el arte de poner la belleza a las palabras y el arte de educar a otros para que prolonguen la alegría y el mensaje a través de las notas”.

Parte de su mensaje radicó también en recordar que la muerte “sucede ya sea tempranamente, en la niñez, en la juventud, en la plenitud de la vida, como en este caso, o al declinar de los años. Por eso, aceptamos el hecho con fe y dejamos a nuestra querida hermana en las manos de Dios”.

También instó a pedir “a Dios que, quien en la Tierra pudo adornarnos con el carisma musical, sea incorporada en los coros celestiales, la música celestial, los cantos de la música eterna”.

 

Sus últimos instantes

En los minutos previos a culminar la eucaristía, la Gobernación y la Alcaldía entregaron sendos decretos conmemorativos, e intervinieron un egresado de la promoción 1994 del entonces Bachillerato Musical y el periodista Óscar Gutiérrez, del gremio local Coprensa.

Lea: ---> Hasta siempre, Maestra

Si bien destacó la “generosidad, el sentido de la responsabilidad y la incansable dedicación al trabajo”, las palabras de Camacho Serrano fueron más emotivas, al hablar, por ejemplo, de la ayuda que la Maestra recibió de sus estudiantes con la diálisis mientras participaban del Festival de Orquestas de Iguazú, en 2014, y de sus últimos instantes.

“Las tres últimas semanas, Dios nos dio la oportunidad de que estuviera con nosotros en familia. El día de la partida hizo dos cosas muy lindas: la primera, dijo: ‘Hoy me siento más linda que nunca. Tómenme una foto’, y se la tomaron. Después dijo al Rector: ‘Misión cumplida, le cumplimos’; de ahí, Dios se la llevó”, narró.

“Creo que para nosotros ha sido un privilegio que Dios se la haya llevado, pues a todos nos lleva; creo que es un privilegio estar aquí, en este recinto sagrado para mí y para su familia: estamos devolviendo este regalo lindo que Dios nos dio”.

Y continuó: “No se fue con odios ni con rencores, no le conocimos eso. Amó hasta el último momento a sus padres biológicos, Carmen Cecilia y Édgar; fuimos sus padres como sus tíos, y nos sentimos orgullosos”.

 

Dato

El concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil sí se llevará a cabo, mañana a las 7 de la noche, con la dirección del maestro Sergio Andrés Sánchez.

CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios