¡La fiesta de la palabra!

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Son seis galas municipales, 15 funciones para estudiantes en el teatro Tolima, cinco de extensión en la Universidad del Tolima, 10 en el área rural de Ibagué y las esperadas funciones de gala también en el teatro de la Ciudad Musical desde mañana y hasta el sábado.

Comenzó ayer la edición 19 del Festival Internacional de la Oralidad, Mundopalabra, en Ibagué. Como ya es tradición, se darán cita comediantes, cuenteros, narradores y actores en el evento internacional de artes escénicas más importante del Departamento y el festival de oralidad más grande del mundo.

El Festival cuenta con la aceptación generalizada de los ibaguereños, lo que se refleja en la asistencia masiva a todos los eventos a lo largo de su trayectoria. En esta versión se espera superar los 30 mil asistentes, divididos en cerca de 50 eventos culturales y académicos. Esta versión trae importantes invitados nacionales e internacionales.

Se destacan Diego Camargo, participante de Los Comediantes de la Noche, de RCN, y del reconocido canal de televisión Comedy Central. También, acudirá el actor y comediante Antonio Sanint, uno de los primeros representantes del ‘stand up comedy’ en Colombia y recordado por su participación en exitosas telenovelas nacionales.

Entre los invitados internacionales del Mundopalabra se encuentra el mexicano Juan José Covarrubias, quien es considerado uno de los mayores exponentes del humor negro en Latinoamérica, Christian Maturana traerá desde Chile una fusión de comedia, circo-teatro y clown, con la que ha recorrido países como Francia, Venezuela, España, Argentina y Estados Unidos. Desde México viene Paty Bacelis, con su mirada cáustica de la cotidianidad. Finalmente, Aldo Méndez, narrador oral cubano residente en España de gran recorrido internacional.

El Festival cuenta con dos grandes Narratones: una de apertura para adultos, que se llevó a cabo ayer en la concha acústica Garzón y Collazos desde las 3 de la tarde, y otra de cierre para niños, que se cumplirá el domingo 24 de septiembre en el centro comercial La Estación, de 4 de la tarde a 7 de la noche. Son seis galas municipales, en Mariquita, Honda, Espinal, Líbano, Guamo y Chaparral, así como 15 funciones para estudiantes en el teatro Tolima, cinco funciones de extensión en la Universidad del Tolima, 10 funciones en el área rural de Ibagué y las esperadas funciones de gala también en el Teatro de la Ciudad Musical de martes a sábado a partir de las 7 p.m..

Como evento especial del Festival, mañana la Fundación Abrapalabra, en convenio con el programa Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima, desarrollará el homenaje Vida de Palabras a Carlos ‘El Gordo’ Benjumea, en el teatro Tolima a las 7 de la noche, y exaltará la labor de a una de las estrellas más reconocidas de la radio, el teatro, el cine y la televisión colombiana.

 

Congreso Internacional

Paralelo al Festival, se llevará a cabo el 6° Congreso Internacional de Educación Abrapalabra, del 21 al 23 de septiembre en el Hotel Internacional Casa Morales, cuyo tema central es ‘La enseñanza de las matemáticas: comprendiendo la forma matemática de pensar’.

Al evento asistirán importantes académicos de Europa y de América Latina en la matemática educativa como son: Raymond Duval, Bruno D’amore, Luz Manuel Santos Trigo, Pedro Gómez, Luis Enrique Moreno Armella, Luis Carlos Arboleda Aparicio, David Benítez, Édgar Guacaneme, Martha Isabel Fandiño y Carlos Eduardo Vasco.

Se contempla siete conferencias magistrales, tres foros interdisciplinarios, 10 seminarios de orientación metodológica y 59 ponencias de investigación de universidades de todo el país.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios