Darío Jaramillo gana el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura

SEMANA - EL NUEVO DÍA
Darío Jaramillo Agudelo es el ganador del Premio Nacional de Poesía 2017.

Este galardón lo obtuvo con un poemario que, en palabras del jurado, “evidencia la madurez existencial y poética”, y que el autor tituló ‘El cuerpo y otra cosa’, publicado por la editorial Pre-Textos. Él recibirá 60 millones de pesos.

Para el jurado, integrado por los poetas María Negroni (Argentina), Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán (Tolima), “es un libro que, en la gran tradición de los clásicos, aborda eso que es siempre apenas decible sobre el cuerpo, el erotismo, el alma, la muerte, la herida existencial, para celebrarlo con un tono elegíaco que no rehúye el compromiso del yo ni la emoción tensa de la inteligencia”.

Considerado una de las voces más respetadas de las letras en el país, él recordó, en un reciente homenaje, que su amor por la poesía surgió cuando era pequeño.

“Todo empezó porque siempre me gustó jugar con las palabras, porque en mi casa había libros de poesía y mi papá recitaba poemas de autores como Lope de Vega y Santa Teresa, y me gustaba cómo sonaba todo, pero no sé muy bien las influencias poéticas en mi obra. Ahora, por ejemplo, estoy volviendo a leer al poeta alemán Rainer María Rilke”, dice.

Jaramillo admitió que ha escrito acerca de su vida y sobre lo que le pasa a una persona común y corriente.

Credito
COLPRENSA

Comentarios