Más de un millón de dólares para el impacto social: Desafío Google

JOHN ERICK FUENTES C. - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA
Google dio a conocer las tres organizaciones acreedoras de 350 mil dólares para el desarrollo de iniciativas de carácter social. Un litro de Luz, la Patrulla Aérea Civil Colombiana y The Nature Conservancy, tomarán la posta en sus proyectos con el apoyo de Google.

Las ONG ganadoras del desafío Google, no solamente recibirán el monto económico, sino que además contarán con el apoyo en asistencia técnica de google. Además, participarán para que mediante el voto de la ciudadanía colombiana, se elija un representante para competir contra los representantes de los otros cinco países que hicieron parte del desafío (Argentina, Chile, México y Perú).

Esa final regional se llevará a cabo en la ciudad de México, y para las votaciones se puede acceder al enlace g.co/desafio2017.

El certamen, que ya ha tenido varias versiones en el pasado en otros países a lo largo del mundo, busca incentivar a las Organizaciones sin ánimo de lucro a ampliar sus campos de acción e implementar sus ideas novedosas.

“Colombia tiene que construir una nueva versión del liderazgo. Miremos nuestros problemas, identifiquemos y trabajemos por ellos”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Los jurados exaltaron la calidad de las propuestas y el talante colombiano.

“Fue un reto bien interesante porque obviamente somos América Latina, pero cada país tiene sus particularidades”. Esta fue la primera ocasión en que el concurso incluyó varios países al tiempo, y de cada uno salieron tres ganadores que también competirán entre sí para llegar a la final regional.

 

La selección

Del jurado hicieron parte el renombrado científico Rodolfo Llinás; Beatriz Fernández, fundadora de Crepes & Waffles; Pedro Medina, presidente de la Fundación ‘Yo creo en Colombia’; Bruce Mac Master y Carolina Angarita, gerente general de Google Colombia.

Al desafío se presentaron propuestas de un abanico de temas como pobreza, educación, impacto ambiental, democracia, libertad de prensa, calidad de vida. Tal gama, dijeron los jurados, fue un aliciente que inspiró.

De entre cientos de propuestas, se eligieron tres organizaciones que resaltarán en factores como la posibilidad de escalar y/o replicar la iniciativa, el impacto en las poblaciones colombianas, el grado de creatividad e innovación y el uso de tecnologías.

Se presentaron más propuestas de las esperadas, tras la convocatoria que arrancó en abril. Del proceso de selección hicieron parte ‘googlers’ de otros países, que preseleccionaron algunas propuestas iniciales, que tras varias fases, desembocaron en los ya mencionados ganadores a nivel nacional. Más de dos mil 300 propuestas se recibieron en total.

 

Un acto ideológico

“Cuando Google nació, lo hizo con la misión de hacer la información del mundo universalmente accesible, para que la gente pudiera utilizarla. De fondo, en el ADN de Google está el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, dijo Carolina Angarita.

Enfatizó durante el evento en el compromiso que refleja este concurso, y lo que significa para Latinoamérica y Colombia. “Creo que no hay nada que nos haga más felices como seres humanos que estar al servicio de los demás y causar impacto”, fueron parte de las palabras con las que hizo apertura al evento.

“Colombia aparece como la nación más emprendedora (...), hay un montón de modelos locales, que si bien no son perfectos, tienen ese mérito de poder hacerlo aquí a pesar de todo. Vamos reconociendo lo que tenemos y eso es valiosísimo”, dijo Pedro Medina.

Por su parte, Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior, quien hizo parte del diálogo con los ganadores habló con EL NUEVO DÍA. “Hay que sentirnos muy orgullosos de lo que somos como colombianos, nosotros lo llamamos ‘rebusque’ y es la forma como hemos logrado superar problemas nacionales”. Invitó a aprovechar lo que caracteriza a los colombianos y empezar a trabajar desde las pequeñas ideas que pueden llegar a ser grandes.

“Este apoyo que da la industria privada es fundamental para impulsar mentes creativas, capacidad de invención e innovación que tienen los colombianos, pero que les falta justamente eso, una primera oportunidad. Y pues que el Estado se vuelque a entender a las personas y los políticos entiendan que su labor es servir”, concluyó.

 

Los ganadores

Un Litro de Luz

La organización pretende llevar ya no solamente luz, sino internet independiente a diversas zonas marginadas que no cuentan con ninguno de los dos servicios. “Para nosotros acercar internet a comunidades donde esto no existe es enseñarles una herramienta a las personas donde pueden capacitarse, pero también pueden acceder por ejemplo a un teletrabajo, y por qué no a un servicio de consulta médica en línea”, dijo Camilo Herrera, director de ‘Un Litro de Luz’

El proyecto se centra en la democratización de servicios y la intervención social en poblaciones vulnerables que empodera a la ciudadanía. Pretenden también preparar el producto para que logre ser instalado sin la presencia física de la organización.

Patrulla Aérea Civil Colombiana

 Valentina Zuluaga Duque, gerente de la Patrulla, dijo que existe una necesidad real de un modelo alterno que complemente el sistema de salud que ya existe. Relató cómo en muchas comunidades los hospitales y equipos existen, pero o bien el personal o los recursos no dan abasto, y en muchas comunidades existe represamiento en ocasiones de casos simples, pero estadísticamente relevantes.

Actualmente la organización lleva servicios de salud a rincones apartados y de difícil acceso, salvando vidas y brindando nuevas oportunidades. Con este aliciente, esperan tener una infraestructura móvil autosuficiente que no solo sirva en las zonas geográficamente más apartadas, sino que pueda ser útil en casos de extrema necesi dad como un desastre natural.

The Nature Conservancy

 Héctor Angarita, parte del proyecto Sima, cuenta como el agua es una red que nos conecta a todos a nivel social. Y por ello considera que el Tolima es un referente importante, sobre la gestión inteligente y organizada de los ríos, como el Magdalena, en el que se enfocan actualmente.

Buscan generar una herramienta comunitaria para la gestión integral y planificada de las cuencas hidrográficas, y evitar así que continúe el impacto negativo que se genera poco a poco desde los diversos intereses que no se reconcilian.

 

Dato

La organización que representará al país en la etapa final se decidirá por los votos de los colombianos, la invitación es a votar en g.co/desafio2017

Credito
JOHN ERICK FUENTES CALDERÓN - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios