La forma y lo clásico harán una sinfonía en Cartagena

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Se dio a conocer ayer la imagen y la programación de la edición 12, en la que por ahora dos estudiantes del Conservatorio del Tolima acudirán como becarios.

El Cartagena Festival Internacional de Música celebrará su edición 12 del 5 al 16 de enero de 2018, con el programa ‘El gusto por la forma. El estilo clásico’.

Cada año el Festival se complace en elegir un tema que busca generar nuevas formas de presentar al público algunos de los momentos más importantes en la historia de la música. Para 2018, la intención es brindar una visión general de la música de mediados de 1700 y principios de 1800, un periodo en que tres grandes compositores, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn crearon una música de sublime belleza y equilibrio, cuyo estilo se define, precisamente, como clásico.

Por tradición, el Festival de nuevo abordará las perspectivas europea y latinoamericana, con artistas como la Münchener Kammerorchester, los pianistas Rudolf Buchbinder, Martin Stadtfeld y Aaron Pilsan; los chelistas Mario Brunello y Julia Hagen; la Kölner Akademie y su director Michael A. Willens; el Schumann Quartett y la violinista Antje Weithaas.

Por Colombia, contará con la presencia, entre otros, de dos leyendas del piano, Blanca Uribe y Teresita Gómez; el chelista Santiago Cañón-Valencia; la Filarmónica Joven de Colombia, dirigida por el jamaiquino Andrew Gourlay; el ensamble Palos y Cuerdas, el Cuarteto Agile y jóvenes cantantes.

De otras partes de Latinoamérica, participarán el gran pianista Nelson Freire y del Quinteto de Alientos de Ciudad de México.

La novedad será la oferta de conferencias-conciertos e iniciativas didácticas con que buscarán acercar al público al lenguaje musical de este periodo, con charlas como ‘El estilo clásico’, ‘Escuchando a Beethoven’ y ‘Mozart y la ópera’.

Además, seguirá con las iniciativas de formación de los programas Jóvenes Talentos y Clases Magistrales (a este último han sido confirmados como becarios el violinista Gustavo Peña y el violonchelista Johan Rojas, ambos estudiantes del Conservatorio del Tolima).

 

Dato

El lanzamiento oficial de la imagen, ‘Los 25+’, y la programación se cumplió ayer, en una exposición en el Club El Nogal, de Bogotá.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios