‘Loa a ti, San Simón, claustro ilustre’: su historia, desde este 17 de octubre

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Este martes 17 de octubre continuará reverdeciendo la historia del ilustre Colegio Nacional de San Simón, debido a la presentación de un libro de dos tomos con su historia, a las 6 de la tarde, en el teatro Tolima.

“Es que es un hito”, describe tanto el libro como a la institución el historiador Hernando Bonilla Mesa, egresado en 1963 y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Colegio de San Simón, corporación organizadora de este tributo.

En el trabajo editorial, se condensará diversidad de apuntes acerca del devenir de este plantel público, entre ellos los actores de la sociedad tolimenses que pasaron por sus aulas, como el general José María Melo, quien fue su rector.

 

Lleno de anécdotas

“Este colegio tiene tanta historia”, resume Bonilla, al recordar, por ejemplo, que cuando estuvo ubicado en la calle 11 con carrera Tercera, lugar del actual Banco de la República, era el Convento de Santo Domingo.

En 1854, añade el profesional, se desarrolló una sesión el Congreso de la República en su capilla. Entre tanto, su etapa actual comenzó en 1948, cuando el claustro se trasladó a su actual sede, la avenida Quinta entre las calles 33 y 36, un lote de seis hectáreas.

Bonilla Mesa agregó que este texto especial fue elaborado por el profesor Hernán Clavijo, expresidente de la Academia de Historia del Tolima, quien se encargó de desarrollar una entrañable investigación.

 

Dato

Hoy en el salón Totare del hotel Ambalá, desde las 9 de la mañana, se desarrollará una rueda de prensa liderada por Armando Gutiérrez Quintero, en la que se brindará más detalles del acto especial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios