Ibagué será sede de foro nacional sobre comunicación, cultura y paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Este 18 de octubre, el Ministerio de Cultura celebrará en Ibagué el Foro ‘Comunicación, Cultura y Construcción de Paz’, que tendrá como panelistas al escritor Alfredo Molano, el asesor de la Unión Europea Patrick Colgan y Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reintegración y la Normalización.

La Universidad del Tolima será escenario de un espacio de debate que busca reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y la cultura en la construcción del posconflicto.

 

Experiencias de éxito

El foro se cumplirá en el Auditorio Mayor de la Música, de 8 a.m. a 1 p.m., y servirá también para conocer las experiencias de cuatro iniciativas culturales del departamento.

Una de ellas es la Asociación de Pescadores de Ambalema, Asopezamba, que con su proyecto ‘Lanzando atarraya’ trabaja desde 2013 en un programa cultural que permite la transmisión del oficio de la pesca artesanal, entre niños y jóvenes, como parte de la conservación del patrimonio inmaterial.

Los asistentes escucharán a los líderes de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, cuya labor se remite a familias de pequeños cultivadores y capacita a jóvenes del municipio en barismo, para trabajar como catadores de la asociación o en empresas especializadas en comercialización de café.

Junto a ellos estarán los integrantes de la iniciativa Mesa Cultural del Sur, nacida en el barrio Kennedy, como un esfuerzo comunitario por unir a los artistas de esta zona de escasos recursos para construir un proyecto común.

Por último, estará la Asociación de Jóvenes Líderes, Ajolis, enfocada en deporte, cultura y recreación en las comunas 11, 12 y 13.

 

Dato

Según expuso Colgan, este foro permitirá entender “el importante rol de la cultura y las artes para que las comunidades ayuden en la construcción de la paz”.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios