“La música está viviendo un momento de mal gusto y superficialidad”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entrevista con el cantautor cubano Pablo Milanés, quien estará de regreso a los escenarios colombianos el próximo 24 y 25 de noviembre.

A sus 75 años, Pablo Milanés no piensa en el retiro. Suele estar inmerso en la producción de dos y hasta tres discos, así como las constantes colaboraciones que realiza junto a otros cantautores, además de tener siempre una gira de conciertos abierta, pensando siempre en cómo y cuándo comenzará la próxima.

Esta vez, el cantautor cubano realizará dos presentaciones en el país comenzando en el Coliseo Universidad de Medellín el 24 de noviembre, mientras que el día 25 lo hará en el Teatro Los Fundadores de Manizales, presentando su tour ‘Canciones para siempre’.

Pablo Milanés, vía telefónica desde su natal Cuba, habló con Colprensa de lo que será su regreso a los escenarios colombianos, así como sus próximos proyectos musicales, su música junto a su hija y el estado actual de la música.

 

Extenso repertorio

-Un regreso a los escenarios colombianos tras una prolongada ausencia…

El tiempo se pasa volando y no sabes a dónde se va, pero cuando se confirmó que volveríamos a Colombia, empecé a pensar en el tiempo que ha pasado sin visitar este país y creo que son casi cuatro años. Siempre es grato volver, porque el público es muy agradable, muy receptivo, además de respetuoso, lo cual siempre es importante.

-¿Algún recuerdo especial de ciudades como Manizales y Medellín, las que visitará en esta oportunidad?

De Manizales no mucho porque solo me he presentado en una oportunidad, creo que hace casi 30 años, así que no recuerdo mucho. Tengo la impresión de que fue en los años ochenta, pero la memoria puede traicionarme, quizás sea menos tiempo, a lo mejor más.

De Medellín sí. He estado allí en varias oportunidades y cada visita es maravillosa. Existe una familiaridad con el público extraordinaria, la cual visito desde los años ochenta muchas veces, es una ciudad que no suele faltar cada vez que visito Colombia. Existe una receptividad favorable a mi propuesta musical y que ha perdurado con el tiempo. Espero que aún se mantenga.

-Regresa a Colombia con su tour ‘Canciones para siempre’…

En resumen son canciones que no son muy conocidas, que forman parte de mi amplio repertorio compuesto por 54 álbumes, por lo que hay canciones que se suelen grabar pero que no son muy conocidas y se van quedando dentro de los discos. Hace un tiempo empecé a realizar una selección de esos temas que no se conocen pero que siento que merecen ser conocidas y en este tour las pongo a consideración del público.

-¿Y sus éxitos?

No dejo de cantar las canciones que todo el público conoce, que quiere y que siempre desea escuchar. El repertorio habitual estará, pero son conciertos en los que me doy la licencia de cantar otras canciones.

-¿Cómo fue retomar ese repertorio, ese tipo de canciones poco conocidas?

Creo que ni siquiera ha sido retomarlas. Se trata de un grupo de canciones, de distintos discos, que han sido tan poco conocidas, que en muchas ocasiones nunca hicieron parte de mi repertorio en vivo. Este tour es una verdadera prueba de fuego en mi carrera.

-¿Cómo ha sido la respuesta de su público con ‘Canciones para siempre’?

Los resultados han sido fabulosos, tanto en España como en los países de América Latina y Norteamérica donde nos hemos presentado y la respuesta ha sido mejor de la que yo esperaba. El éxito ha sido asombroso y espero que así sea en Colombia, porque la gente las recibe como nueva.

-¿El repertorio se sigue ampliando, con nuevas canciones?

Siempre estoy con varios proyectos en la carpeta, algunos los vamos adelantando poco a poco y otros ya están programados para el próximo año. Es lo que más disfruto, todo este proceso, el poder estar experimentando, haciendo cosas que me reten y que le aporten a la música.

-¿Con qué viene ahora Pablo Milanés?

Estamos en pleno proceso de producción de un disco de salsa que me ha encantado poder realizarlo. También estamos produciendo un disco con canciones norteamericanas de todos los tiempos, cantadas en inglés y que hace tiempo quería hacerlo. Este último ya lo terminé, pero seguramente saldrá para el próximo año. No paro de trabajar y siempre tener proyectos por realizar.

 

En familia

-¿Sigue trabajando junto a su hija Haydée Milanés?

Venimos trabajado juntos desde hace algún tiempo porque disfrutamos mucho hacerlo. Juntos, hicimos un disco llamado ‘Amor’ y ahora estamos realizando una continuación en donde ella canta con algunos de los más importantes cantautores de la música Iberoamericana, lo cual está saliendo muy bien.

-¿Cómo es la relación entre padre e hija pero también como artistas?

Es una relación muy amorosa, con mucho respeto, con mucho agrado y mucho orgullo para mí, porque cualquier padre se sentiría orgulloso de compartir con su hijo el oficio al cual le has dedicado tu vida y corazón, sea cual sea ese oficio.

-¿Algún consejo clave le ha dado a su hija sobre lo difícil que es la carrera musical?

Ella ya tiene tanta experiencia acumulada en los escenarios del mundo que creo que es ella quien me puede dar un par de consejos es ella a mí (risas).

-¿Sigue colaborando con otros artistas?

Es divino. A mí me llaman constantemente para colaborar con muchos artistas y siempre digo que sí, porque me encanta el sentido de compartir la música, se crea una atmósfera especial, de total conocimiento y crecimiento.

Creo que la última vez fue con Joaquín Sabina en su último disco, donde tuve la oportunidad de compartir una canción con él, donde yo le puse música y él se encargó de la letra. Así sucede constantemente con muchos artistas, lo que me va muy bien porque me llena de mucha felicidad.

-¿Y algún artista colombiano?

Que yo recuerde no, no he recibido llamada de un artista de este país, lo cual me encantaría hacerlo porque soy admirador de la música colombiana, en especial su música folclórica, la música popular que ha perdurado por mucho tiempo y que los artistas siguen interpretando como un compromiso cultural y nacional del país.

-¿En Cuba los jóvenes músicos tienen ese compromiso?

Cuba es un país con una tradición cultural extraordinaria, la cual no para. Las tradiciones nunca paran, suelen transformarse y se desarrollan en conjunto con la época en la cual se vive, con otros lenguajes y otras músicas, pero siempre viva con la misma base y la misma raíz. Eso es lo que sucede en Cuba, una verdadera escuela natural de músicos.

Todos están involucrados desde nosotros, los músicos más viejos, así como los de las siguientes décadas y los jóvenes. Todos siempre estamos listos para colaborar en el desarrollo de la música cubana.

-¿Cómo ve las nuevas formas de difusión de la música más allá del disco?

Creo que es una gran desventaja para los grandes compositores que no hacen concesiones. Las grandes transnacionales de la música están concentradas en ofrecerles la mayor cantidad de canciones superficiales al público, que lo puedan consumir lo más rápidamente y que al final no tiene ningún valor.

Ese es el día a día de la industria de la música. Desgraciadamente los grandes compositores se están quedando en el anonimato, sin contratos, sin trabajo y mucho menos una difusión de su arte. La música está viviendo un momento de mal gusto y de superficialidad.

-¿Un mal panorama para el artista?

Para todo aquel que tenga una calidad poética, trabaje en ella y no haga concesiones al respeto. No sólo los de mi generación, también hay muchos jóvenes que están por ahí, que vale la pena escucharlos pero que no tienen oportunidad de presentar su música.

Credito
COLPRENSA

Comentarios