Escasez de mantequilla dispara la alarma entre los ciudadanos franceses

AFP - EL NUEVO DÍA
Una escasez de mantequilla ha disparado la alarma entre los franceses, que la compran por doquier cuando la encuentran y la “googlean” ansiosamente, revelando cuán ligados están a un producto reclamado ahora también en otras mesas del mundo.

Entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, las grandes superficies no pudieron hacer frente más que a un 47% de la demanda, una cifra preocupante para unos ciudadanos que consumen ocho kilos al año cada uno, un récord mundial.

Además, la búsqueda sobre “cómo hacer mantequilla” se disparó un 928% entre septiembre y octubre de 2017 en Google y el canal culinario Hervé Cuisine colgó un video en Youtube sobre cómo fabricarla que obtuvo más de 82 mil visitas en una semana.

Uno de los factores clave es el alza de la demanda en muchos países debido a una “rehabilitación” de la mantequilla, así como al éxito creciente de la bollería francesa, especialmente en China. A ello se suma una producción lechera a la baja a nivel global.

En consecuencia, los precios se dispararon, de 2.500 euros la tonelada en abril de 2016 a 7.000 euros a mediados de este año. Los agricultores acusan a las grandes superficies de negarse a pagar el precio justo, provocando la escasez en los estantes, que se acentúa con las compras masivas de los consumidores.

Credito
AFP

Comentarios