Llamado de atención por la cultura en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El pasado viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la conmemoración del bicentenario de la muerte de ‘La Pola’, en el parque del CAM, en el centro de la ciudad.

El evento se desarrolló durante las horas de la tarde, y el objetivo era aprovechar que el 14 fue el aniversario de la muerte de la mujer que desempeñó un importante papel en la lucha libertaria del país y en nombre de la cual se nombró el céntrico barrio de Ibagué.

Durante el encuentro se efectuaron presentaciones de música tradicional, y en contraste con danza moderna salsera de los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar.

Además de ese, varios colegios hicieron parte de la conmemoración, a la que, además, asistieron poetas y escritores, representantes de la cultura tolimense y delegados historiadores, varios de ellos, representantes de algunas organizaciones reconocidas de la Capital Musical, como la Academia de Historia del Tolima.

La actual reina municipal del Folclor, Heidy Johanna Sánchez Forero, agradó a los asistentes con su música, fiel al título por el que es conocida Ibagué.

Durante el evento se decoró y colocó un arreglo floral en la escultura de ‘La Pola’. A pesar de la lluvia, que amedrentó a varios de los asistentes, el evento continuó con normalidad dentro del edificio del CAM.

José Máximo Salas, edil de la comuna Uno de Ibagué, consideró que el desarrollo fue satisfactorio y que los asistentes se mostraron alegres del resultado obtenido, así como de la participación de muy variados actores, por fuera del ámbito oficial y los entes gubernamentales tanto del municipio como del departamento, con lo que la ciudadanía se impuso en el reconocimiento de la mujer colombiana, que fue el foco en el que se configuró el encuentro.

 

Posible repetición

Los asistentes comentaron que este evento debería repetirse, en tanto que lo que se recogió fue considerado importante.

En cuanto a los intereses que se escucharon, está que el mismo homenaje sirva para recordar también a otras personalidades importantes de la ciudad y sus aportes.

Dentro del marco del reconocimiento a la mujer colombiana y su papel en la sociedad, algunos nombres que se escucharon fueron Amina Melendro (fundadora del que hoy es el Conservatorio de Ibagué) y Leonor Buenaventura (llamada la ‘Novia de Ibagué’): mujeres fallecidas pero recordadas porque ellas y sus familias han desempeñado una labor de resaltar en la ciudad.

Por lo tanto, según dijo José Máximo Salas, el proximo año se planea que se haga en grande, con alborada, orquesta y otras herramientas para reconocer a otras personalidades y familias que pasaron por el barrio La Pola, que es considerado cuna de políticos, gestores sociales, artistas, escritores y poetas.

 

Llamado social

Dentro de los convocados, la ausencia de varios de ellos fue notoria, como la del Alcalde de Ibagué. Al mismo tiempo, solo uno de los concejales pudo asistir.

Del evento participaron alrededor de 80 personas, sin embargo la convocatoria fue general, por lo que queda pendiente la pregunta ¿qué tan interesados están los ibaguereños sobre la historia y la cultura?

Al respecto, el edil de la comuna Uno y organizador del evento dijo que es importante que se celebre a la mujer y a la cultura.

Credito
JOHN ERICK FUENTES CALDERÓN - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios