Semillero del San Bonifacio fue reconocido en México

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con un alto reconocimiento regresó el grupo de investigadores de Ibagué, de la V Copa Latinoamericana de ciencia que se desarrolló en Puebla, México, el mes pasado.

Clasificaron dentro de los cinco primeros lugares, entre 238 participantes a nivel internacional y 45 proyectos finalistas.

Además, obtuvieron una exaltación especial por ser la primera delegación de América Latina que por fuera de México logra un alto puntaje en lo evaluado por los jurados de diferentes delegaciones.

No siendo esto suficiente, también recibieron La Copa al Maestro, un reconocimiento especial dado a tres maestros de investigación científica practicantes de la copa, por su alta valía para el entorno científico.

 

Talento en las instituciones educativas

La sola participación en este importante evento es una muestra del trabajo disciplinado de este colectivo investigador conformado por miembros del colegio San Bonifacio de las Lanzas, pues para llegar allí deben contar con varios requisitos previos.

Obtuvieron el aval para la participación junto con el primer lugar en la Feria Internacional del medio ambiente, organizado por Ecociencia en Argentina durante junio de este año.

 

Trabajo continuo

Su historia no viene desde entonces, sino desde sus propuestas científicas que han ido labrando un camino en las principales competencias y frente a los entes científicos nacionales e internacionales. Ya en 2014 el grupo que lidera el profesor Guarnizo había ganado el Premio Nacional al Inventor Colombiano.

Así mismo, fueron reconocidos como ponentes nacionales por Colciencias previamente, lo que ratificó Alejandro Guarnizo con su apertura del panel internacional de conferencias de investigadores. En esta ocasión dio una conferencia sobre el “Desarrollo de Vocaciones Científicas en América Latina”.

 

El proyecto

El semillero presentó durante su exitosa participación el proyecto “Diseño de un sistema de tratamiento de agua cruda y tratada implementando energías alternativas para comunidades sin acceso a agua potable en la ciudad de Ibagué”.

Con este se busca impactar el ambiente humano más cercano en un proyecto que podría ser altamente escalable y con un alto nivel de participación tecnológica.

Otras instituciones que estuvieron dentro de los cinco primeros puestos son: la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, La Universidad Interserrana del Estado de Puebla- Chilchotla y el Instituto Tecnológico de Villahermosa.

El galardón obtenido además les permite participar del “XXXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores”, a celebrarse en Salamanca, España, en diciembre de 2018.

Credito
JOHN ERICK FUENTES CALDERÓN - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios