Proimágenes Colombia celebró sus 20 años de labores

El Teatro Colón de Bogotá se vistió de gala para celebrar las dos décadas de labores de Proimágenes Colombia, que ha sido clave para el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

Allí se encontraron algunos de los personajes más influyentes de la industria cinematográfica para esta conmemoración del momento en que se unieron esfuerzos con el fin de promover el correcto desarrollo del séptimo arte en el país.

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, hizo un reconocimiento a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, por su influencia en el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

Fue uno de los 20 reconocimientos que se otorgan este año a personajes cuya labor ha permitido el fomento del cine colombiano. Entre los ya entregados se encuentran uno al presidente de la República, Juan Manuel Santos, así como los directores de cine Felipe Aljure y Francisco Norden y el presidente de Cine Colombia, Munir Falah.

Además, se realizó la premiere nacional de la película Lumière! escrita y dirigida por Thierry Frémaux, director artístico del Festival de Cine de Cannes y el Institut Lumière y producida por el reconocido Bertrand Tavernier.

Se trata de 144 cortos de los hermanos Lumière, restaurados en la más alta tecnología, como un homenaje al nacimiento del cine.

 

Un poco de historia

En 1998 nace el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica ‘Proimágenes Colombia’, una corporación civil sin ánimo de lucro que busca consolidar y solidificar el sector cinematográfico colombiano. El fondo se creó a través de la Ley 397 de 1997, llamada también la Ley General de Cultura, por la cual se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos, y además se crea el Ministerio de la Cultura de Colombia.

Gracias a esta ley, las películas colombianas se toman en cuenta como proyectos culturales que fomentan el desarrollo del país y por ende reciben el apoyo para su producción y exhibición. Hace 20 años, por primera vez en Colombia, se estructuró y definió el sector cinematográfico, promoviendo su fortalecimiento.

En 2003 con la expedición de la Ley 814, Proimágenes Colombia, también se encarga de administrar el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC).

“Han sido 20 años de emoción, 20 años en los que Proimágenes Colombia ha estado presente en el desarrollo de la cinematografía nacional. Gracias a leyes, estímulos, acompañamiento a las compañías audiovisuales y el esfuerzo en conjunto, hoy nos consolidamos como uno de los principales países productores de cine en la región, con 44 películas exhibidas en el país”, afirmó Claudia Triana, Directora y fundadora de Proimágenes Colombia.

 

Dato

En el emblemático teatro se celebraron los veinte años de Proimágenes. En la foto: Claudia Triana, directora de Proimágenes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios