La cultura colombiana ovacionada en Costa Rica

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Aterciopelados y Delirio maravillaron con sus espectáculos en San José de Costa Rica, como invitados especiales al Festival Internacional de las Artes (FIA).

La plaza Máximo Fernández, uno de los principales escenarios al aire libre que tiene la ciudad de San José de Costa Rica, recibió a miles de espectadores en la noche del sábado, quienes tenían como único fin poder ver dos de los espectáculos más atractivos de la actual edición de la Festival Internacional de las Artes (Fia).

Estos fueron protagonizados por talento colombiano, al ser el país invitado de honor en este evento, uno de los más importantes de Centroamérica, con la compañía de salsa-circo Delirio y la agrupación rock Aterciopelados.

El invierno ha llegado a Costa Rica, por lo que el mayor temor entre los asistentes es que se presentara un torrencial aguacero como había sido usual en las últimas noches en San José, por lo que todos llegaron preparados con buen abrigo, impermeables, sombrillas o plásticos, pero para fortuna de todos, aunque sí llovió, fue algo ligero e incluso refrescante en medio de la explosión de energía y vitalidad que se vivía en el escenario.

 

Puro sabor desde Cali

El primer turno fue para la compañía de salsa-circo Delirio, con un espectáculo con 70 artistas en escena entre músicos, bailarines, actores y acróbatas, la mezcla perfecta que ha llevado a esta compañía a presentarse en los principales escenarios del mundo.

‘Verbena’, así llamaron a su espectáculo especialmente diseñado para su participación en el Festival Internacional de Artes, que al hacer oficial la participación de Colombia como invitado de honor, una de sus solicitudes directas fue incluir a Delirio entre los artistas nacionales presentes en la FIA.

Por eso, las directivas de Delirio crearon un espectáculo que tuviera alguno de los mejores momentos de algunos de sus más aplaudidos shows, con una orquesta potente como gran telón de fondo, mientras los bailarines demostraban todas sus destrezas en el escenario, con un vestuario lleno de color y brillo.

Fueron cerca de 70 minutos de buena salsa, género que gusta mucho dentro de los costarricenses, quienes quedaron gratamente sorprendidos con la capacidad de los bailarines de Delirio y la velocidad, junto a la coordina ción obtenida en cada una de sus coreografías, sin olvidar a los acróbatas, entre el riesgo, la belleza y la adrenalina.

Además de deleitar al público asistente, vale la pena destacar que al Festival Internacional de las Artes (FIA), son invitados compradores y programadores de ferias y fiestas artísticas de todo el mundo, con especial énfasis en América Latina, lo cual, hace de este festival una tribuna ideal para seguir exportando el talento y el trabajo de esta compañía, que ya ha llegado a diferentes escenario de Estados Unidos, así como de Europa, Asia, junto a Centro y Suramérica.

Infortunadamente se presentó un hecho lamentable. Mientras que los artistas estaban en escena, se realizó un robo en uno de los camerinos de Delirio, llevándose teléfonos móviles, otros equipos tecnológicos y documentos de identidad de algunos de los artistas.

 

Los más queridos

Entre Delirio y Aterciopelados se presentó el espectáculo aéreo ‘Quixote’ de la compañía española Grupo Puja, pero muchas personas se interesaron más en buscar el mejor de los lugares para no perderse detalle alguno de la presentación de la banda nacional liderada por Andrea Echeverry y Héctor Buitrago.

Minutos después de las 8 de la noche, estos dos artistas, junto a cuatro músicos más, se tomaron el escenario para hacer un recorrido por sus más de 25 años de historia musical, desde ‘El Dorado’, uno de sus emblemáticos álbumes, hasta ‘Rio’, su último álbum con canciones inéditas presentado hace 10 años.

No tocaron temas como ‘Con el corazón en la mano’, su álbum debut, pues si bien los dio a conocer en Colombia, en el exterior es el menos conocido del largo repertorio de los Aterciopelados, que en sólo algunos días lanzarán la primera canción de su nuevo trabajo musical con canciones inéditas, que saldrá a la venta a finales del mes de mayo.

Un show que superó los noventa minutos de duración, incluyendo un homenaje a Chavela Vargas, así como sus versiones de canciones de Juan Gabriel y Café Tacuva, que la gente gozó de principio a fin y no quería dejar ir a los artistas, quienes emprenderán una nueva gira de conciertos tras la publicación de su nuevo álbum, iniciando una nueva etapa artística.

Credito
COLPRENSA

Comentarios