“Picasso fue un padre muy amoroso”: Ken Biller

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En los últimos años Ken Biller ha estado metido de cabeza en la vida y obra de los genios más importantes de la historia de la humanidad.

Primero con Albert Einstein, hasta hace poco con Pablo Picasso, y en las últimas semanas con genios cuyos nombres debe mantener en secreto, pero que pueden ser los próximos personajes que aborde en la serie Genius de Nat Geo.

Ken, aunque su nombre legal es Kenneth, lleva 25 años en el mundo de la televisión, en campos como la producción, la escritura, la dirección y la edición, trabajando para realizaciones que harían historia como la series ‘Bervely Hills 90210’, ‘Star Trek: voyager’, ‘Legend of the seeker’ y ‘Perception’.

En los últimos años ha trabajado de la mano del ganador del Premio Oscar, Ron Howard en la serie ‘Genius’ de Nat Geo, tanto en la temporada dedicada a Albert Einstein, así como la próxima dedicada a Pablo Picasso, que el canal estrenará el próximo 23 de abril.

En ‘Genius: Picasso’ no sólo realizó la investigación, también trabajó en la escritura, la producción y dirigió algunos capítulos.

 

Detrás de los genios

- ¿Cuándo empezó con este proyecto?

Venimos trabajando al lado de Ron Howard desde la primera temporada de Genius con la vida de Albert Einstein, y mi deseo ha sido siempre ir hacia adelante y con la idea de trabajar en múltiples temporadas de este proyecto.

Al terminar la primera temporada tuvimos muchas discusiones de quién debía ser el próximo Genius. Habían muchos nombres en la lista, pero estábamos de acuerdo en que no debíamos hacer la historia de otro científico, porque haría pensar que los personajes de la serie solo son científicos y no queríamos dejar esa impresión, porque la idea original de la serie siempre ha sido mostrar a los genios de diferentes disciplinas.

Entre las discusiones llegamos a la idea de que debía ser un ícono mundial como Einstein, de tal forma que las personas lo reconocieran sin lugar a dudas y estuvieran interesadas en conocer su historia: Sin duda acertamos con Pablo Picasso.

- ¿De quién fue la idea de que Antonio Banderas personificara a Pablo Picasso?

Lo discutimos por meses, teníamos una larga lista de posibles candidatos, pero siempre llegábamos a la conclusión que la mejor opción era Antonio Banderas.

- Antonio Banderas dijo que él había sido quien había preguntado sobre la posibilidad de personificar a Pablo Picasso, pero que sintió que no se había ganado la confianza de la producción…

Teníamos una gran lista de actores, pero ninguno que llenara nuestras expectativas hasta que pensamos en Antonio Banderas, a quien conocimos en Londres. Sabíamos que era español, pero no de Málaga, el mismo pueblo de Picasso.

Yo me encontraba en pleno estudio de Picasso con mi personal de trabajo, así que cuando llegué a Londres y lo conocí supe que él tenía el conocimiento y la pasión por Picasso. Era claro que ambos compartíamos la fascinación y la pasión por esta figura.

Además, Banderas junto a su pareja había visto Genius: Einstein, sin saber aún que haríamos Picasso, pero pudo ver la calidad de la producción y el respeto con el cual abordamos la historia. Así, después de la reunión me encontré con Howard y estábamos convencidos que él era el indicado.

- ¿Fuerte responsabilidad para Antonio Banderas?

Pienso que asumir y personificar una figura importante tiene su presión, no solamente de hacerlo en su propio país, sino en su propio pueblo, creo que él sintió una gran responsabilidad, pero dijo sí muy rápidamente.

Howard y yo sentimos que Antonio debía hacer este papel básicamente por dos razones fundamentales, porque él ya había visto la serie ‘Genius: Einstein’ y porque compartía la misma fascinación y pasión por Picasso, y realmente él no necesitó mucho convencimiento por parte de nosotros para hacerlo.

 

En la escritura

- ¿Cuáles fueron los desafíos más importantes a la hora de escribir ‘Genius: Picasso’?

Hubo tres grandes desafíos a la hora de escribir algo como esto. El primero es la consulta, la investigación acerca de esta figura en su totalidad; es extenuante todo este proceso, llegábamos a tener cientos de libros sobre la mesa en el estudio en Los Ángeles, muchas biografías, incluso historias que nos llegaban de personas que estaban y compartían a su alrededor. Afortunadamente, teníamos un gran equipo de escritores e investigadores, Nat Geo tenía su propio departamento de investigadores y compartíamos tan rápido como podíamos todo el conocimiento que íbamos adquiriendo sobre él.

El segundo desafío era saber exactamente qué era lo que queríamos resaltar y por lo tanto mostrar sobre su vida y obra, los personajes quienes estaban a su alrededor durante su vida y cómo laborábamos ello en forma de una narrativa dramática. La presión en los personajes, el suspenso, y el tercer desafío fue que había muchas interpretaciones de Picasso, pues habían muchas biografías sobre él y teníamos que encontrar la interpretación más honesta sobre un personaje tan complejo como lo era Picasso.

- Un personaje complejo, ¿cómo acercarse a él?

Nosotros lo mostramos en su faceta más comprensiva, dispusimos de lo que realmente pensamos que podía ser, basados en las historias más confiables sobre Picasso. Lo realmente interesante que descubrimos a medida que se hacía la investigación, en medio de los usuales malentendidos y clichés acerca de este tipo de personajes, es que él pudo ser una persona dura con las personas, no con las mujeres, pero sí con los hombres, amigos y su círculo familiar.

Sin embargo, así como otros grandes seres humanos, él tenía la capacidad de ser muy afectuoso, de amar mucho a las mujeres, él fue uno de los que apoyaba y animaba a las mujeres en su desenvolvimiento artístico. Picasso fue un padre muy amoroso.

Lo que queríamos hacer era presentar una historia verdadera, honesta, no para glorificarlo, sino para presentarlo tal y como él era, con base en los puntos en común que se encontraban en muchas de las biografías suyas.

- Muchos son los mitos que se suelen crear en torno a un personaje como Picasso...

Encontramos muchos, pero sólo incluíamos cosas de las cuales encontrábamos en distintas fuentes, que pudiéramos profundizar en ellas.

 

La familia

 - ¿Y la familia viva de Picasso?

Desde que empezó el proyecto me he familiarizado con Olivier Picasso, quien es nieto de Picasso, con quien he desarrollado una muy agradable relación. Ha visitado el set, estuve hablando con él acerca de muchas cosas, sobre su madre la cual la puso al teléfono con Antonio. Básicamente está de acuerdo con el trabajo que hemos hecho.

- ¿Cómo lograron los derechos para mostrar las obras de Picasso que aparecen en la serie?

Hicimos un acuerdo con el administrador de las obras de Picasso, tuvimos restricciones las cuales seguimos. Algunas tuvimos que escogerlas haciendo una recreación digital con cámara fotográfica, impresiones digitales. Conocí material que no podíamos usar en la serie, donde se muestra mucho del quehacer artístico de Picasso, pero que me dio muchas ideas, tanto como escritor como director.

Lo mismo sucedía con Einstein, quería que la audiencia pudiera ver los experimentos mentales que él hacía, el proceso en general de su razonamiento; asimismo, lo quería en Picasso, pues él podía tener a una mujer en frente y lo que plasmaba sobre el lienzo era una representación cúbica.

- Picasso vivió una época difícil del siglo XX...

Eso lo exploramos, pero ello lo verán en los episodios que seguirán. Sin embargo, la serie está más enfocada a las relaciones interpersonales que tuvo Picasso a lo largo de su vida y a su arte, aunque hemos dado cierta relevancia a los aspectos políticos, pero no tan sostenible a lo largo de la serie.

Credito
COLPRENSA

Comentarios