Tolima y Valle del Cauca: unidos en el Mono Núñez

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Uno de los eventos más importantes de música andina colombiana, organizado desde 1975, dio a conocer el listado de seleccionados a participar en esta nueva edición.

Un trío instrumental tolimense y un dueto vocal con integración caleña e ibaguereña son la apuesta de nuestra región para el 44o. Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio próximos en Ginebra (Valle del Cauca).

Se trata, en primer lugar, de la agrupación de cuerda Tres en uno, conformada por Michael Pérez (flauta), Óscar Iván Navarro (tiple) y Edison Cadena (guitarra), que regresa a encontrarse con el exigente público de este municipio vallecaucano.

Entre tanto, en la categoría Vocal está el dueto Símisol, integrado por Lizeth Paola Rodríguez Díaz, reconocida en importantes certámenes nacionales, y Sebastián Nieto en la segunda voz y la guitarra, con la compañía de Camilo Ordóñez en el tiple.

Ambos participantes hacen parte de la lista de 28 seleccionados en las competencias por el gran premio Mono Núñez en las dos categorías del Festival, procedentes también de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Quindío, Risaralda y Santander.

 

Lanzamiento y votaciones

El pasado sábado 7 de abril fue presentada la edición más reciente del Festival organizado por Funmúsica, en el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, con la actuación en tarima de los ganadores de la versión 2017.

Allí, el público pudo deleitarse con las propuestas de quienes obtuvieron los títulos Gran Mono Núñez y Mejor Solista en la categoría Instrumental: el trío bogotano Sankofa y el joven organista santandereano Jonathan Reyes, respectivamente.

Y por la modalidad Vocal, en este elegante recinto se apreció el talento del dueto quindiano Cantares, portador del Gran Premio Mono Núñez, así como de Yineth Urquina Córdoba, solista caqueteña radicada en Ibagué triunfadora como Mejor Solista.

De otro lado, cabe destacar que este año se estrena la iniciativa ‘Mono Núñez Virtual’, con la que el público podrá declarar a su artista favorito en cualquiera de las dos categorías, por medio de su voto en la página www.festivalmononunez.com

“Queremos llegar con el concurso a todos los rincones del mundo a través de nuestras redes sociales para conseguir más amantes de la música andina colombiana”, expone la organización sobre el premio, que será entregado en la ronda final del Concurso.

 

Seleccionados

 *Categoría Instrumental

Trío Diapatrés (Bogotá)

Bogas (Bogotá)

Giovanny Rodríguez Cufiño (Bogotá)

Andrés Felipe Cely (Boyacá)

Camilo Cifuentes (Boyacá)

5 Pa’l mundo (Caldas)

Ensamble Pa’l viento (Caldas)

Trío Bachué (Risaralda)

Carlos Vásquez y Jonathan Reyes Dúo (Santander)

Trío Mestizaje (Santander)

Óscar Orlando Niño (Santander)

Tres en uno (Tolima)

Cuarteto de Saxófonos 4V (Valle del Cauca)

Gustavo Adolfo Niño (Valle del Cauca)

 

*Categoría Vocal

Mateo Beltrán (Antioquia)

Octeto vocal Kumae (Antioquia)

Lizeth Viviana Vega (Bogotá)

Alexandra Colorado (Caldas)

Sara María Guerrero (Caldas)

Asael Cuesta Cardona (Cauca)

Dueto Renacer (Huila)

Edison Elías Delgado (Huila)

Noche Trío (Nariño)

Mónica Escobar Cardona (Quindío)

Laura Cristina Castrillón (Risaralda)

Juan Diego Martínez (Risaralda)

Dueto Símisol (Tolima - Valle del Cauca)

Nicole Alexandra Fernández (Valle del Cauca)

Credito
COLABORACIÓN ESPECIAL HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios