‘Pijaos’ que son tendencia en Youtube

Con el tiempo, las redes sociales han venido tomando fuerza y convertido en un espacio dinámico donde los jóvenes ingenian diferentes maneras de comunicarse.

No importa la edad, el auge de la internet ha atrapado a públicos con todo tipo de intereses, que recurren a la web para encontrar solución a sus necesidades. En especial, para divertirse con contenidos de entretenimiento que además de brindar compañía, ofrecen espacios de aprendizaje a partir de situaciones cotidianas. Una de las plataformas más importantes es Youtube que ha servido para dar a conocer a personajes que se atreven a decir lo que las nuevas generaciones están pensando.

Si bien buscan unos minutos de fama, esta red ha facilitado enormemente las cosas. Así fue que surgieron críticos, gamers, tutores y hasta coreógrafos que con sus videos han ocasionado hechos que se convirtieron en virales o tendencia; el fenómeno inició en España alrededor de 2009 como hobby y fueron pocas las figuras que luego de cada video sumaron muchos seguidores, en América Latina a partir de 2012 aparecieron importantes referentes que en la actualidad son catalogados como figuras mediáticas o Youtubers.

Colombia no es la excepción, sobretodo en públicos infantiles y adolescentes (no pasan de los 28 años) donde el nicho presenta grandes cifras que han llamado la atención de empresas, que a través de los Yotubers y sus canales aplican estrategias publicitarias desplazando incluso, a medios tradicionales como la televisión. Aunque los famosos también se han volcado a esta red social y otras tantas, la mayoría de youtubers son niños y jóvenes del común que llegan por lo menos una vez a la semana a las pantallas.

Algunos superan los dos mil seguidores, otros tienen cientos de reproducciones y por eso ya participan de encuentros locales, nacionales e internacionales, varios de ellos son muy reconocidos y adonde llegan causan sensación; en Ibagué también ocurre, si usted pensaba que nada más vivían en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, estaba equivocado. Recientemente se llevó a cabo uno en la Ciudad Musical que ahora también es digital, y cuenta con más de 20 canales, aquí le presentamos a los cinco más representativos:

Juan Zambrano

Para este joven que vive en el barrio Colinas del norte, convertirse en Youtuber ha sido algo importante, sobretodo porque ha dado a conocer lo bonito que tiene su ciudad. Hace poco organizó el encuentro con varios generadores de Ibagué, y manifestó que era todo un sueño que se hizo realidad; sus videos se basan en challenges (competiciones), parodias y tags (preguntas) que al público cada vez parece gustarle más. “Son tendencias que llaman mucho la atención, por ejemplo hicimos un experimento social haciéndonos pasar por venezolanos para conocer la recepción de los ibaguereños y todo resultó bien, la hospitalidad se ve en todos lados (...) la gente de Ibagué es muy bonita”. Y añadió: “Seguimos creciendo y proponiendo desde la ciudad porque hay mucho talento, yo soy bailarín y modelo, así que no solo me baso en cosas de momento para mis videos, sino que las expresiones también están presentes, el que no arriesga no gana”.

Suscriptores: 2861 #Zambranistas

Canal de Youtube: Juan Zambrano

Facebook: Juan Zambrano Youtuber

Instagram: @juan_.zambrano

Larry Medina

Esta ibaguereña es abogada y tiene posgrados. Sin embargo, quiso incursionar en este mundo porque quería mostrar algo de lo que ella normalmente hace, “inicialmente quería hacer algo con contenido jurídico y empresarial pero realicé una investigación de mercado y me di cuenta que a la gente le gusta más el entretenimiento (...) en mi canal pueden encontrar tutoriales, vlogs, agendas culturales, manifestaciones artísticas y todo lo que tenga que ver con esparcimiento para compartir con los amigos en un entorno sano”, le contó a EL NUEVO DÍA.

Aunque cuenta con más de tres mil seguidores, luego de cumplir los dos años, afirma que la mayoría son de México. Decidió convertirse en Youtuber luego que muchos de sus amigos le dijeran que tenía el potencial para hacerlo y se inspirara en los videos de Yuya, una joven nacida en Cuernavaca, México, que realiza tutoriales de belleza, especialmente de maquillaje que la ha convertido en una de las referentes en esta línea.

Confesó además que es importante que la ciudad se conozca por su talento y cosas positivas, y por eso los youtubers y sus canales brindan el mejor espacio para hacerlo.

Suscriptores: 3270

Canal de Youtube: Dulce Leny

Facebook: Leny

Instagram: @avlenyta

Twitter: @lenyavellaneda

dulceleny.blogspot.com.co

Nana Vlogs - Ana María Murillo

Lleva cerca de tres años, y comenzó en compañía de un amigo con la intención de desarrollar habilidades en la edición y generar contenidos que divirtieran al público. Luego, fue complicado continuar en conjunto y decidió continuar solo para ganar experiencia y publicar videos cada vez mejores, “han sido muchos temas que tienen más que todo seguidores en Ibagué, pero hay otros de ciudades como Bogotá y Cali, así como de países, están México y Venezuela, por ejemplo”, señaló Medina.

Últimamente ha venido fortaleciendo los vlogs, porque ha asistido a eventos donde conoce a nuevas personas y aprende sobre temas de interés general que le parece pertinente compartir con sus seguidores. “Hay que permitirse pensar un poquito”, añadió. Y además manifestó que frente a otros Youtubers, que son más reconocidos e incluso tienen más edad, “admiro mucho a personajes como Daniel Samper, Wally y La Pulla porque su contenido es bastante claro y através de la sátira llegan a muchos públicos para ponerlos a pensar (...) cada quien se da su espacio y es importante que a través de sus intenciones se pueda construir en beneficio para los demás”.

Suscriptores: 908

Canal de Youtube: Larry Medina

Facebook: Larry Medina MOST

Instagram: @larrymedinaa

La Guía para Tarados

Desde muy pequeña esta ibaguereña ha sido Youtuber y se ha ganado el reconocimiento de muchos jóvenes por sus arriesgadas acciones. Hoy tiene 17 años y cuenta con más de mil seguidores que la alientan a ser como ella es, luego de sufrir bullying en el colegio, luego de sus primeros videos tomó fuerza y en compañía de amigos continuó generando contenidos que superan las 50 mil reproducciones. Luego de entrar al Panóptico para vivir en carne propia los mitos que de allí han surgido, sus seguidores aumentaron y hoy es una de las más famosas en la Ciudad Musical.

Con dos años en la plataforma, ya se permite hablar de tendencias y realizar ‘exploraciones urbanas’ como ella las llama. Además, quiere seguir aprendiendo de las herramientas digitales y por eso se empeña en cada uno de sus videos para que sean de la mejor calidad.

Suscriptores: 1393

Canal de Youtube: Nana Vlogs

Facebook: Ana María Murillo

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios