‘La Hamaca Grande’: un recorrido por la historia de la música tradicional vallenata

BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA - EL NUEVO DÍA
“El vallenato se hizo para contar historias y para reflexionar”, señaló en alguna oportunidad el periodista barranquillero Ernesto McCausland.

Gran parte de estas historias y relatos nacidos en las voces de juglares, poetas, músicos, literatos y cantadores, se harán presentes, a partir del 10 de mayo, en la sala de exposiciones y en el hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia, en la exposición “La Hamaca Grande”.

Los orígenes de esta música tradicional del Magdalena Grande, su evolución histórica, los lugares de la geografía nacional en que este género tomó fuerza, sus diferentes aires musicales y sus principales cultores, harán parte de esta exposición, la primera que da cuenta de la historia del vallenato en nuestro país, con la curaduría del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute.

La exposición da cuenta, además, de algunos momentos históricos que ha vivido Colombia, y que han impactado la economía de la región del Magdalena Grande a lo largo del siglo XX, como las bonanzas bananera, algodonera y marimbera, hasta la creación y consolidación del Festival Vallenato, en 1968, gracias a la iniciativa de personalidades como Consuelo Araújo Noguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez.

El componente sonoro ocupa un lugar especial en “La Hamaca Grande”, como se verá en la tradicional “Parranda”, la cual será ambientada en el hall central de la Biblioteca Nacional, con un árbol de mango y taburetes, simulando las tertulias musicales de amigos de la costa Caribe.

Además, los visitantes podrán conocer, por medio de un sistema de audio, las diferencias de cada uno de los cuatro aires del vallenato: puya, merengue, paseo y son, así como escuchar entrevistas y canciones, o ver perfiles y fotografías de grandes cultores del género como Bovea y sus vallenatos, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, Freddy Molina, El Binomio de Oro, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz y Carlos Vives, entre otros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios