“Esta vez vengo por tu película”: Sergio Cabrera

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entrevista con el director de cine y televisión Sergio Cabrera, quien habla de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Santander, del cual es su director.

Desde el 2016, el director colombiano Sergio Cabrera asumió la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Santander, un evento que este año llega a su décima edición, con un crecimiento importante, tanto en público como en producciones cinematográficas.

Un evento que se realizará entre el 13 y 18 de agosto en Bucaramanga y cerca de seis municipios del departamento de Santander con cerca de 80 invitados, entre personajes nacionales e internacionales.

Ellos protagonizarán cerca de 24 talleres de guión, arte, fotografía, actuación y todas las áreas relacionadas a la producción de cine sin ningún costo. También se proyectarán películas en las salas de cine y parques de Bucaramanga y el área metropolitana.

Sergio Cabrera asumió el reto de la dirección artística sin dejar su trabajo en el cine y la televisión, entre producciones como ‘Garzón’ del canal RCN, así como la actual realización de algunos documentales en España.

 

Décima edición

-¿Cuántas ediciones lleva en la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Santander?

Será mi tercera edición en la dirección. Asumí en 2016, seis meses después de la muerte de Carlos Muñoz, quien era el director.

-¿Cómo ha sido su experiencia en este cargo?

Ha crecido mucho y ha sido interesante al ser todo un reto, siendo una mirada muy diferente a la que uno suele tener cuando participa en festivales. Como participante he asistido a más de cien festivales, pero verlo desde adentro es muy interesante.

-¿Qué tan importante es para los cineastas los festivales como el que se realiza en Santander?

Los festivales para los cineastas siguen siendo muy importantes. Para muchos cineastas, un festival es la única oportunidad que tienen de promocionar su película, de colocarla en una plataforma en donde la crítica, el público, o la suma de los dos, favorece su película y la catapulta, porque no hay muchos otros espacios para hacerlo.

En mi caso, la película ‘La estrategia del caracol’ la catapultó su éxito en el Festival de Venecia (Italia). Eso pasa mucho, que una buena recepción en un festival impulse una película y eso es lo que pretendemos, servir de plataforma para los realizadores.

-¿Cómo ha sido el trabajar en el festival y seguir su labor como director de cine y televisión?

El corazón del festival está en el equipo de trabajo desde Bucaramanga, nosotros nos ocupamos de todo lo conceptual y todo lo que tiene que ver con la parte cinematográfica, lo cual es muy placentero, porque mi trabajo básicamente consiste en ver películas, ir a los festivales para seleccionar las que pueden ser más interesantes de nuestra muestra y pensar en los invitados, por lo que no es un sacrificio, aunque los últimos dos meses son intensos, pero durante el año son actividades compatibles.

-¿Ya se conoce el Festival dentro del circuito internacional?

Es interesante ver cómo realizadores con películas recién salidas del horno empiezan a confiar en el festival y nos las entregan. Eso es confianza absoluta, porque un realizador y un distribuidor no quiere que su película se estrene en un festival que no le favorecerá el futuro de la película. Son muestras de confianza que van creciendo y que hacen más fácil nuestro trabajo.

Colombia se ha convertido en un mercado importante para la exhibición de cine en América Latina, lo que despierta el interés de participar en festivales como el nuestro.

-Un festival muy joven...

Es un festival muy joven al lado del Ficci de Cartagena o el de Cannes en Francia, pero en pocas ediciones se ha consolidado con un prestigio a nivel nacional y que va creciendo en notoriedad en el contexto internacional. A futuro las cosas pintan muy bien porque se tienen planes para que crezca aún más.

-¿Extraño recorrer festivales sin presentar una película propia?

Ahora asisto a los festivales desde otro ángulo. Me encuentro con colegas directores y me preguntan por la película y les respondo: “Esta vez vengo por tu película” (risas).

-¿Cuál es el énfasis que tiene la programación de este festival?

En la muestra iberoamericana, que para nosotros es una de las más importantes del festival, contamos con seis películas que participaron en el Festival de Cannes, que es un sello de calidad, porque una película que fue seleccionada allí, es por méritos indiscutibles. Nosotros vamos y escogemos las que consideramos que son las más atractivas para un festival como el nuestro y para un público como el nuestro.

-¿Y el cine colombiano?

La muestra colombiana este año es más pequeña que en ediciones anteriores porque la producción de cine colombiano bajó, porque la producción ha dado un giro hacia las comedias, películas que no van a festivales, que se terminan y se estrenan casi de inmediato. Nosotros tendremos películas como ‘Candelaria’ de Jhonny Hendrix, ‘Siete nombres’, ‘Yo, Lucas’, entre otras.

-¿Y la generación de nuevos públicos?

Es una de las partes más bonitas y emocionantes de este festival, en especial con los niños, verlos alucinados frente a la pantalla, siempre me hacen acordar de la primera vez que yo fui a cine, porque me empezaron a llevar desde muy chiquito, lo cual fue una experiencia increíble que le puede cambiar la vida, como me la cambió a mí.

Son niños de la parte rural o de zonas de la ciudad que no tienen la posibilidad de ir a cine, creo que muchos ni saben que existe el cine y los llevan desde muy chiquitos, lo cual es emocionante y así se desarrolla la generación de nuevos públicos.

-¿Cuál ha sido el norte que Sergio Cabrera le ha dado al festival?

Una transición suave. Cuando llegué al festival lo más importante era la muestra internacional, pero nos reunimos y acordamos que el festival debería especializarse más en Iberoamérica, que tuviera el peso del festival, con películas interesantes y en la región.

 

El difícil camino del cine

-¿Cuál es la pregunta que más le hacen los jóvenes realizadores?

Qué hacer con la película una vez terminada. Mi primera película, ‘Técnicas de duelo’, la tuve dos años terminada y sin estrenar. Era la época de Focine, y ahora una película guardada dos años difícilmente se estrena.

-¿Cómo ve las nuevas posibilidades de realizar producciones audiovisuales, incluso con teléfonos?

Se ha democratizado la posibilidad de ofrecer proyectos, de desarrollarlos con bajos presupuestos. Gente que está haciendo producciones con sus teléfonos celulares y ahí se está descubriendo gente muy talentosa.

Se ha democratizado la narración cinematográfica, donde aparecen muchas cosas que no valen la pena ver, pero en medio de ellas, sale gente muy talentosa.

-¿Y ahora la realización de grandes producciones de Hollywood en el país?

Es muy buena porque ayuda a crear profesionales. Trabajar en una súper producción está bien mientras no te quedes ahí. Tengo amigos que han trabajado en estas producciones y me dicen que para una escena llevan 150 personas, con jefes de equipo que tienen varios asistentes, pero en el cine colombiano no se trabaja así, con esos presupuestos, pero sí es bueno que exista trabajo para todos los técnicos y tengan un aprendizaje, aunque terminan encareciéndose, porque hace tres meses se estaban rodando ocho películas de manera simultánea en el país y conseguir un asistente de cámara era imposible, estaban pensando traerlo de Venezuela.

Credito
COLPRENSA

Comentarios