Tradición Folclórica se trajo la ‘Piedra del Sol’ desde Boyacá

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La agrupación ibaguereña se lució como representante de la ‘Tierra Firme’ en la décimotercera edición del Concurso Nacional de Danzas Folclóricas en Cucaita, Boyacá.

Con el primer lugar, Tradición Folclórica demostró que su talento estuvo por encima de ciudades y departamentos como Bogotá, Vistahermosa, del Meta, Soata, Tenza y Tuta, de Boyacá; Varela y Barranquilla, de Atlántico; Icononzo, del Tolima; El Peñol, en Antioquia; y Fusagasugá y Soacha, de Cundinamarca.

“Fue un inmenso placer poder compartir con todas las delegaciones, y conectarse con la dinámica del folclor nacional de una manera distinta, entendiendo que el bailarín debe interpretar la historia misma desde la danza sin olvidar que existe una evolución”, manifestó Fabián Leonardo Campos Suárez, director de la agrupación.

Todo un equipo

Para demostrar todo el talento y la destreza de la compañía en el altiplano cundiboyacense, Tradición Folclórica contó con la coordinación del maestro Campos, quien es el parejo oficial de la actual señorita Ibagué, Paula Fernanda Reyes.

Además de un impecable acompañamiento musical a cargo de la agrupación Renacer Musical, bajo la dirección del maestro Harold Oca Rojas, quienes lograron armonizar con las faldas y las figuras de los bailarines, los aires andinos tolimenses y cautivar al público.

La mejor bailarina es tolimense

De igual manera, dentro del certamen también se llevó a cabo una categoría en la que las agrupaciones escogen a dos embajadores para disputarse el título como los mejores.

Por Tradición Folclórica, Yeraldine Rodríguez Lozano y Cristhian Camilo Barbosa Alfonso, tuvieron la responsabilidad de demostrar sus conocimientos y dejar aún más en alto el nombre de Ibagué, como Ciudad Musical, y el Tolima como cuna del folclor para Colombia.

En la competencia, además de bailar ritmos tradicionales del departamento del cual son oriundos, tuvieron que destacarse en otros de diferentes partes del país.

En la eliminatoria, a la vista de los espectadores, finalmente se dio como ganadora a Yeraldine Rodríguez, quien se alzó con el título de la mejor bailarina ‘Piedra del Sol’.

“El folclor es para unir a las personas, unir saberes y conocimientos, mas no para crear un ambiente de egoísmos y divisiones; hay que compartir lo que se sabe y tener claro que no hay verdades absolutas dentro del folclor. Gracias a cada uno de los directores y grupos participantes”, finalizó Campos.

DATO

La agrupación además de agradecer, extiende un llamado a los entres gubernamentales para que apoyen a quienes representan el Tolima

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios