Bossanova Trío fue grandioso en La Ceja

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Además de la agrupación tolimense, triunfaron la solista llanera Lizeth Vega, el dueto antioqueño Hatogrande y una obra inédita de la cantautora huilense Carolina Ramos.

El recién culminado Festival Nacional Antioquia le canta a Colombia dejó, entre sus magistrales ganadores, al trío juvenil Bossanova, conformado en Ibagué por Anderson Fabián España, Diego Fernando Marulanda y Alejandro Restrepo, en la categoría Grupos.

Durante la ronda clasificatoria, llevada a cabo en el coliseo San Cayetano, de La Ceja, municipio ubicado en el oriente antioqueño, esta agrupación encantó con obras como ‘El amor no acaba’, de Héctor Ochoa, y ‘Brindis por el campo’, de Gustavo Adolfo Renjifo.

Pero fue en la final, con el pasillo ‘Pasillo para un adiós’, de Marulanda, y ‘Suspiros para mi yo’, bambuco de Orlando Perdomo, que estos tres jóvenes músicos confirmaron la alta calidad de su propuesta, así como 30 delegaciones más entre solistas, duetos, grupos y compositores.

 

De alto nivel

La representación tolimense tuvo también al dueto Fernando y José, de Lérida, que, aunque no logró avanzar a la etapa decisiva del concurso, puso al público a cantar una de sus interpretaciones, ‘Al calor de tu afecto’, pasillo de Santiago Vélez y Carlos Vieco Ortiz.

Una difícil tarea tuvo el jurado calificador, conformado por la líder del grupo Bandola, María Elena Vélez; la compositora antioqueña Doris Zapata y el clarinetista y saxofonista bogotano Jaime Uribe Espitia, quienes debieron premiar cuatro categorías.

Artistas como Sara María Guerrero, Dekánta Grupo Vocal, Mateo Beltrán, Valentina Méndez, Andrea Montoya, Juan Diego Martínez y los duetos Café maduro y Murmullo y canción resaltaron durante estas tres noches, en las que hubo emoción sin par hacia el público.

 

Tabla de ganadores

Categoría Solistas

Primer puesto: Lizeth Viviana Vega (Meta)

Segundo puesto: Carolina Ramos (Huila)

Categoría Duetos

Primer puesto: Hatogrande (Antioquia)

Segundo puesto: Café urbano (Quindío)

Categoría Grupos

 Primer puesto: Bossanova Trío (Tolima)

Segundo puesto: Eufonía (Quindío)

Categoría Obra inédita

 Primer puesto: ‘Llévame’ (Carolina Ramos - Huila)

Segundo puesto: ‘Yo quiero estar contigo’ (Freddy Suárez - Santander)

Mejor tiplista: Juan Camilo Ciro

Mejor guitarrista: David Ocampo Ciro

Mejor bandolista: Estudiantina Viento y marea

Mejor aporte creativo: Café urbano

Mejor propuesta tradicional: Dueto Héctor y Alfredo

Gran Premio del Festival, Familia Bernal: Lizeth Viviana Vega.

 

Dato

Anderson Fabián España, Diego Fernando Marulanda y Alejandro Restrepo cautivan con su voz y sus instrumentos en el segundo festival más antiguo en cuanto a música andina colombiana se refiere.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. - COLABORACIÓN ESPECIAL

Comentarios