El arte tolimense que le ‘hablará’ a los muertos en México

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con series en pintura al óleo y fotografía, esta triada femenina llega al país ‘Manito’ para rendir homenaje a los seres queridos que ya se han ido. Aseguraron que es todo un honor representar a su tierra y al país, en una fiesta tan tradicional como lo es el Día de Muertos.

Como una gran sorpresa. De esta manera recibieron la noticia las artistas Graciela Romero, Claudia Ortiz y Rocío García, de parte de Hernando Reyes, un reconocido maestro mexicano, quien les confirmó su participación en la exposición de Día de Muertos en la Galería de Arte Frida Kahlo, en Cualiacán, Sinaloa.

Junto a artistas de países como Argentina, España y México, estas tolimenses hacen parte de la cuota colombiana que llega a rendir culto a una tradición latinoamericana que traspasa fronteras, para hablar también de paz.

“El despertar de los muertos”, será la serie en óleo de Graciela Romero, quien a partir del cuncho del café realiza estas pinturas que actualmente trabaja también el color.

“Aunque inicié con la monocromía, pude darme cuenta de la necesidad del color; y justamente en esta oportunidad se dio. Rendiré homenaje al Día de Muertos con mi obra, especialmente desde una que fugazmente tiene a Frida y las catrinas, todas tan representativas”, le contó a esta redacción la maestra Romero.

Serán en total cuatro obras expuestas en este recinto, que en alianza con la Universidad de Sinaloa, llevarán a cabo la exposición “Fiesta y tradición viva del Día de Muertos”.

De igual manera, la artista Claudia Ortiz participará con “Perdón” y “Desnudo con traje”, una serie fotográfica que hace alusión también a la temática que ofrece la fecha en la Galería.

“Me encuentro muy honrada de participar en calidad de artista en este país, sobretodo siendo parte del proyecto que habla de paz”, refirió Ortiz.

Por otro lado, está la maestra Rocío García, quien también llevará su obra artística; que, luego de inaugurar la exposición internacional, se trasladará hasta el Distrito Federal para participar de otra muestra en la Casa de la Cultura, además de un taller dirigido a mujeres artistas para aprender de sus tradiciones.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios