Las puertas de Expoartesanías 2018 ya están abiertas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Inició esta semana en las instalaciones de Corferias, en Bogotá, la edición número 28 de Expoartesanías, que se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre. Es el evento más grande de artesanías y productos culturales del país.

Con un nuevo logo e imagen, el evento, uno de los que más convoca público cada año dentro de la programación de Corferias, busca exaltar la labor y la tradición de los artesanos y artistas colombianos que construyen con sus manos piezas únicas y la identidad de un país.

“Nos encontramos en un momento crucial para el sector. Colombia se está posicionando como referente artesanal en el mundo y nuestra feria como la principal plataforma para los artesanos. Este año queremos llegar con una feria renovada; con el cambio de logo rendimos un homenaje a los oficios, a las texturas, colores y símbolos; pretendemos despertar el orgullo e invitar a los visitantes a comprar lo nuestro”, aseguró Ana María Fríes, gerente General de Artesanías de Colombia.

El logo también está acompañado de un cambio de nombre de los pabellones de la feria, que invitará al asistente a dejarse llevar por una Colombia diversa, única y mágica.

“Nuestro objetivo es que quien nos visite este año tenga la posibilidad de recorrer Colombia en un solo lugar, de encontrar piezas representativas de todas las regiones del país. La idea es caminar por una feria de rutas artesanas que despierten los sentidos”, continuó la Gerente General de Artesanías de Colombia.

En total, cinco pabellones fueron habilitados para mostrar productos de arte étnico, contemporáneo, moderno y cocina de origen, cada uno con su propio espacio, para brindar una experiencia donde el visitante recorrerá los orígenes y tradiciones llevados a su más selecta expresión.

Perú, México, Ghana, Nigeria, España, India, Indonesia son algunos de los países que estarán presentes en el pabellón ‘Artesanías del Mundo’.

“Con Expoartesanías queremos rescatar y mantener vivo el oficio más pacífico del planeta. Durante 14 días, la feria va a reunir en un solo lugar las técnicas ancestrales, contemporáneas y modernas adaptadas a la moda, la decoración y el diseño. Los artesanos podrán dar a conocer su trabajo y los visitantes tendrán la mejor vitrina de artesanías donde podrán adquirir ‘lo nuestro’, un producto único y representativo de nuestras raíces ancestrales”, dijo Ana María Fríes.

En Expoartesanías 2018 se puede recorrer los orígenes y las tradiciones colombianas en cuatro pabellones: Innovación y diseño, Cocina de origen, Bocados de origen, Artesanía tradicional y moda, Artesanía étnica, Diseño Colombia, Artesanía contemporánea, y Joyería - Bisutería. Además, habrá un quinto espacio dedicado a la artesanía internacional con ‘Artesanías del mundo’ donde 19 países mostrarán lo mejor de su cultura.

Entre las novedades de la feria está la colección de 63 máscaras de los pueblos Inga y Kamëntsá del Valle del Sibundoy, en el Putumayo. Cada una de las piezas con una historia para contar sobre las creencias de estas comunidades indígenas.

Algunas han sido preservadas desde hace muchos años y otras serán expuestas con nuevos desarrollos realizados por tres artesanos emblemáticos de estas comunidades: William Diego Chicunque, Carlos Mutumbajoy y Ángel Marino Jacanamijoy.

Habrá demostraciones en oficios de moldeado en barro y en arcilla, cincelado y repujado sobre cuero, tejeduría Wayuú y talla en piedra, entre otras. Para esto, se creó un espacio denominado Rueda de Saberes, en el pabellón 1, donde también habrá conversatorios y charlas educativas en temas relacionados a la artesanía.

El pabellón de ‘Artesanías del Mundo’ tendrá por primera vez un rincón dispuesto a la gastronomía. Se trata de ‘Le Marché’, un mercadillo francés compuesto por siete empresas que ofrecerán al público productos naturales típicos de Francia como vinos, quesos, charcutería y mermeladas.

En el marco de Expoartesanías 2018, también se otorgará la distinción ‘Medalla a la maestría artesanal’, que premia a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio, el respeto por el medio ambiente y perpetuar la labor artesanal.

Asimismo, la feria será el escenario para el Encuentro Nacional de Economías Propias de Los Pueblos Indígenas de Colombia, un programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia que este año cumple cinco años de fortalecer los procesos artesanales y agroindustriales de estas comunidades del país. Será un espacio de intercambio de saberes y experiencias comerciales que en esta ocasión, además de pueblos indígenas, también acoge a comunidades afrocolombianas (Narp) y gitanas (Rrom) del país.

En esta oportunidad 87 procesos productivos participarán en el encuentro. Habrá representantes indígenas kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, wounnan, puinaves, sikuanis, totoroes, yukpas, koreguajes, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, entre otros.

 

El Tolima estará en Expoartesanías 2018

Empresarios del sector gastronómico serán los encargados de representar al Tolima en los 13 días de versión 2018 de Expoartesanías, con apoyo de la dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Tolima hará presencia con un stand institucional en el pabellón uno, nivel dos en Corferias, donde habrá una muestra con toda la gastronomía tolimense como: la Lechona, el tamal, los famosos amasijos (bizcochos de achiras, almojábanas, etc), café, derivados del cacao, lácteos, maní y la miel de abejas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios