Decanos de las Facultades de Humanidades del país se dieron cita en Unibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Decanos de cinco universidades destacadas del país participaron de la Primera Jornada de Reflexión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales realizada por la Universidad de Ibagué, en cabeza de su decana Fadhia Sánchez Marroquín.

La Jornada contó con la participación de Gladys Stella López, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades; Miguel Ángel Ruiz García, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional sede Medellín; Patricia Zalamea Fajardo, decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes; Alberto Mario de Castro Correa, decano de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte; y Beatriz Eugenia Pérez Jaime, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima.

Este ambiente de reflexión nacional en torno a la Facultad anfitriona y el quehacer de las Facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en el país, permitió cuestionar el ¿Quiénes somos? ¿Para qué somos? ¿Cuál es el papel a desempeñar en la sociedad? Y ¿Cuáles son los objetivos de este nicho disciplinar en los territorios, donde hacen presencia?.

El evento contó con paneles conversacionales y mesas de diálogo que permitieron enunciar posturas ante los retos, obstáculos y principios de las facultades.

Se habló de la responsabilidad de generar ciudadanos con sensibilidad empática, de aportar a los egresados habilidades creativas y de liderazgo para asumir los dilemas que plantea el campo laborar, y la conclusión de que las humanidades son una construcción permanente que depende del diálogo y el acercamiento a otros saberes.

“Muy interesante compartir experiencias, descubrir que nuestras incógnitas y dilemas son similares, tenemos puntos comunes, es interesante construir una noción conjunta del rol de las humanidades en nuestros tiempos” señaló Patricia Zalamea, decana de la Universidad de los Andes.

La Jornada fue muy importante, queremos sistematizar con rigurosidad académica toda la información aportada por los decanos invitados y nuestros docentes, fue agradable ver cómo nuestra Facultad va por buen camino, cómo otras experiencias valoran nuestra estructura y funcionalidad y, sobre todo, la cohesión del talento humano que se ha logrado. “Debo destacar que esta Primera Jornada de Reflexión dio cuenta de un personal docente comprometido e infatigable”, comentó Fadhia Sánchez Marroquín, decana de Unibagué.

Gladys Stella López, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades, destacó el papel de liderazgo que asumió la Universidad ibaguereña y cómo su existencia se convierte en un baluarte en el ámbito académico de Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios