El activismo del siglo XXI protagonista del Hay Festival 2019

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El próximo 31 de enero inicia la nueva edición del Hay Festival Cartagena de Indias, que en esta oportunidad dentro de sus ejes temáticos tendrá al Activismo del Siglo XXI como uno de sus protagonistas.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, activismo es la tendencia a comportarse de un modo extremadamente dinámico, así como el ejercicio del proselitismo y acción social de carácter público.

Ambas definiciones concuerdan bien con lo que hacen varios de los invitados especiales del Hay Festival, una fiesta de la literatura y de las artes que tiene entre sus objetivos generar conversación y debate sobre temas de actualidad.

Ser activista es también, de cierta manera, militar a favor de una idea. Para la novelista, ensayista y dramaturga, Chimamanda Ngozi Adichie, se trata de defender y promover la igualdad entre hombres y mujeres y de luchar contra la violencia de género y el racismo.

Nacida en Nigeria hace 41 años, alcanzó un reconocimiento mundial por dos charlas TED que hoy suman decenas de millones de reproducciones y luego fueron convertidas a libros, llamadas ‘El peligro de la historia única’ y ‘Todos deberíamos ser feministas’.

Autora también de novelas ‘Americanah’ y ‘Medio Sol amarillo’, dará la Charla Inaugural Gabriel García Márquez el 2 de febrero, en una conversación con la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, y hará una visita especial al barrio Nelson Mandela el 3 de febrero, en donde hablará con la periodista colombiana Mabel Lara y la doctora Aurora Vergara.

También estará la escritora británica Zadie Smith, quien en el 2000, con solo 25 años, debutó con la novela ‘Dientes blancos’, un bestseller que ha obtenido numerosos premios, elegida como una de las 20 personas más influyentes de la cultura británica.

La obra de Smith aborda reiteradamente la raza, la desigualdad social, la xenofobia, la política, el género y la trascendencia de los lazos de amistad. Los protagonistas de algunas de sus novelas, como ‘Sobre la belleza’, son activistas que luchan por distintas causas.

En esta era dominada por Internet, las redes sociales y la inteligencia artificial la mayoría de formas de ser activista se relacionan con las nuevas tecnologías, pero la premiada conferencista británica Sarah Corbett quiso apartarse de ese camino y se propuso hacer activismo a través de tejidos y bordados a mano, en los que envía mensajes certeros sobre la justicia social y el consumismo.

Corbett está convencida de que una persona introvertida y de bajo perfil también puede ser un activista influyente, con un enorme poder de transformación social.

Otra de las invitadas es Shirin Ebadi, primera mujer musulmana y primera iraní en recibir el Premio Nobel de Paz (2003). Abogada, siempre ha militado a favor de la democracia y de los derechos humanos, con un énfasis particular en los derechos de las mujeres y de los niños. Su trabajo ha sido censurado en Irán y se vio forzada al exilio. Hoy vive en Londres y a sus 71 años sigue promoviendo la justicia de manera activa, apoyando legalmente varias causas y viajando por todo el mundo.

 

Otras formas

Los distintos tipos de activismo del siglo XXI también se evidencian en el movimiento de los Indignados, Occupy Wall Street, marchas en distintos países que no son convocadas por partidos políticos sino por ciudadanos y que se identifican con fechas como 13-S, 8-N o 24-A, y campañas a través de redes sociales como #MeToo, que nació en Estados Unidos para hablar de acoso y abuso sexual, o #EleNão, que nació en Brasil para hacerle contrapeso a las posiciones ultraconservadoras, homofóbicas y misóginas del nuevo presidente Jair Bolsonaro.

Para hablar de esos movimientos y de lo que han logrado y los retos que enfrentan, estará la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, que en 2018 publicó el libro ‘#EllosHablan: Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia’.

También estará la actriz y activista nicaragüense Bianca Jagger, fundadora y presidenta de Bianca Jagger Human Rights Foundation, embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa y quien en los últimos años ha promovido de manera activa que la comunidad internacional corte todos los lazos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Otra de las invitadas es la periodista ecuatoriana Sabrina Duque, autora del libro ‘VolcáNica, crónicas desde un país en erupción’ quien hoy reside en Nicaragua.

Credito
COLPRENSA

Comentarios