Todo está listo para el 33er Festival Nacional de la Música Colombiana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con una programación que integra a las regiones del país, esta versión promete deleitar a las nuevas generaciones con la música tradicional colombiana que se toma al departamento en el mes de marzo.

Las guitarras, tiples, bandolas y tambores están listos para retumbar en las calles de la Capital Musical, pues la versión No. 33 del Festival Nacional de la Música Colombiana está más que lista, y sus organizadores ya dieron a conocer sus particularidades que para este año asegura integrar a públicos de todas la edades y regiones del país.

Según la presidente de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro, “esperamos que la gente pueda disfrutar de todo lo que tenemos preparado; es muy cierto que en el mes de marzo los ojos del país, de aquellos que todavía aman la música colombiana, están puestos en Ibagué y el Festival Nacional de la Música Colombiana”.

Cabe resaltar que para esta versión, el Festival celebrará los 25 años del Concurso Nacional de Duetos y la décima edición del Concurso Departamental de interpretación Musical Cantalicio Rojas.

Además, que el tan esperado Concierto Mayor se llevará a cabo el sábado 23, Día Nacional de la Música Colombiana en el sector de Picaleña, donde una gran tarima acogerá un homenaje que se espera institucionalizar en reconocimiento a los compositores tolimenses, comenzando con José Faxir Sánchez, evento que contará con la compañía de importantes invitados, entre ellos su hija la también cantautora Olga Valkiria, Nicoyembe, y los duetos Viejo Tolima y Los Inolvidables.

 

De encuentros y otros concursos

Asimismo, durante la fiesta de la música tradicional se adelantará el vigésimo segundo Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, del 20 al 25 de marzo, en donde de manera especial resaltó el maestro Germán Camacho, director musical del Festival, la cifra de inscritos aumentó tanto en este concurso como el de Duetos, demostrando el interés no solo de quienes han sido fieles seguidores sino de los más jóvenes.

Igualmente, se adelantará la décima sexta edición del Concurso Nacional de Interpretación Musical “Los niños al encuentro de la música colombiana” durante tres días, y que será la apertura al Festival (18 al 20).

Además, dos encuentros que aunque llevan pocas ediciones, han reafirmado la importancia de sumar nuevos y diferentes públicos. El sexto Encuentro Nacional Universitario, del 19 al 21 en una carpa instalada en el parque Murillo Toro con libre acceso; y el cuarto Encuentro Nacional de Música de las Regiones, del 22 al 24, en donde se lleva a cabo una integración de los diferentes aires musicales y estimular la divulgación e interpretación de la música folclórica de cada región del país.

De esa manera, se contará con la presencia de más de 500 niños, en el que los anfitriones serán los Jardines Musicales para la Convivencia; 18 grupos seleccionados para el ‘Cantalicio’ en las modalidades de Semilleros y Mayores; y más de 20 agrupaciones en el Encuentro Universitario que contará con jornadas de conciertos y conversatorios en las universidades del Tolima e Ibagué.

 

Concierto de Gala

No obstante, antes de dar inicio a la programación que podrá encontrar completa en la página web www.fundacionmusicaldecolombia.com, el próximo 21 de febrero se llevará a cabo en Bogotá el tradicional Concierto de Gala en el teatro Julio Mario Santodomingo, denominado “Preludio de notas luminosas”.

Este encuentro, contará por primera vez con la participación de su homenajeado, que esta vez será la cantautora vallecaucana María Isabel Saavedra, así como de los primeros “Príncipes de la Canción”, el dueto Lina y Julián; los actuales embajadores, el dueto Armonizando Dúo y los duetos Lara y Acosta, y Nocturnal.

 

Otras particularidades

Por otra parte, continuará el Homenaje a la Mujer, el viernes 22 en la Plaza de Bolívar, así como regresa para el día sábado 23 el homenaje a Garzón y Collazos en el cementerio San Bonifacio, en horas de la mañana.

La clausura seguirá siendo en la Concha Acústica y tendrá como invitados especiales a la cantante Maía, los Gaiteros de San Jacinto, Eleven Violín Show y los Rolling Ruanas.

 

Dato

Hasta el 25 de febrero podrá escoger “La canción más linda”, concurso que elige la composición más querida por el público de la cantautora María Isabel Saavedra. Son 12 temas en competencia, podrá votar acercándose a las instalaciones de este diario.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios