En búsqueda de los nuevos ‘Príncipes de la canción’

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El teatro Tolima ha sido el escenario principal en donde agrupaciones del territorio nacional han dado a conocer sus mejores interpretaciones con el propósito de alcanzar el título que los acredita como embajadores de la música tradicional colombiana. Las obras inéditas también son protagonistas.

Cumplir veinticinco ediciones de un concurso que elige a los mejores intérpretes de música colombiana, es la muestra ferviente que los aires tradicionales no han perdido vigencia, y por esa razón en el teatro Tolima, escenario insignia del Festival y la ciudad, se elegirán a los predecesores de Armonizando Dúo, los huilenses ganadores en 2018.

Con veinte agrupaciones en competencia y ocho obras inéditas, comenzó el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y el 22º Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, con exponentes de departamentos como Huila, Risaralda, Valle del Cauca, Boyacá, Quindío, Cundinamarca, Nariño, Santander y Tolima.

 

Primera ronda

La Fundación Musical de Colombia a cargo del maestro Germán Camacho, director musical hizo un reconocimiento a la agrupación Semblanza colombiana por su ininterrumpida participación en el Concurso durante sus 25 ediciones, interpretando el Himno Nacional, el primer grupo de los 10 participantes de esa noche.

Posteriormente, representantes del folclor de sus tierras, comenzó el dueto Arias y Ospina quienes valientemente dieron inicio a la competencia con la interpretación de Decir adiós, de María Isabel Saavedra y Gualanday, una caña de Jorge Villamil.

Seguido a ellos, subieron al escenario Asael y Andrés, uno de los duetos más elogiados por el público, quien engalanó la noche con la potencia de su cantante contratenor.

Luego, el dueto Fernando y José quienes no desfallecen en su compromiso por hacerse ‘Príncipes’, cautivaron a los asistentes quienes no dudaron en favorecer su presentación con tantos aplausos.

Cabe resaltar que la sentida intepretación Me borrarás, de la compositora homenajeada, tuvo trascendencia en el público.

Mientras tanto, desde el departamento hermano del Huila, el dueto D’Coro Dúo se hizo notar en su regreso luego de participar en la edición 2018, con María madrugada, un vals de María Isabel Saavedra, y Si te vuelvo a besar, de Jaime Llano.

Y para culminar el primer grupo de presentaciones, estuvo en escena el dueto ibaguereño Taiba, que no solo cautivó al público con una acertada unión de voces femeninas, sino que a respuesta del público también estaría dentro de los favoritos.

Integrado por Martha Elena Díaz y Vanessa Sáenz, en compañía del maestro John Gilberto Urueña, esta agrupación cerró con intensidad.

 

De obras inéditas

Por otra parte, las composiciones que fueron interpretadas y escuchadas por primera vez ante cientos de asistentes, dejaron en alto el nivel de competencia, pues durante la primera noche se conocieron tres obras provenientes de galantes inspiraciones.

La primera de ellas fue ‘Un pentagrama, una guitarra’, una danza de Germán Quiroga. Luego se conoció ‘Cuando mi voz quiere cantar’, un pasillo de la antioqueña Silvia Zapata.

Y por último, estuvo ‘Preludio de amor’, bambuco de Estefanía Pardo; una composición muy ovacionada.

 

Una fuerte competencia

De alto nivel. Así se consideró el cierre de este primer encuentro con las últimas cinco presentaciones.

Como una de las tantas novedades de este festival en cuanto a propuestas en escena y la alta participación que hizo aumentar el número de duetos, arribó desde La Calera Cundinamarca, el dueto Fura y Tena, quienes interpretaron Págame a besos, de María Isabel Saavedra y Miranchurito, un bambuco sureño que le dio fuerza a su puesta en escena.

En su primera participación en el concurso, estos jóvenes exaltaron los aires andinos con la inclusión de instrumentos como la quena y un aporte creativo.

A continuación, desde Bogotá estuvo el dueto Real, que también participa por primera vez en el concurso y que se destacó dentro de las propuestas en cuanto a que interpretaron Recuerdos viejos, de José A. Morales, y El Matrimonio, de María Isabel Saavedra con un tiple, piano y bajo.

Aunque el público se preguntó dónde quedó la guitarra, los capitalinos se lucieron en escena.

Por otra parte, con más de 24 años de trayectoria el dueto Pentagrama procedente de Armenia, incluyeron la bandola y destacaron a Madera y piel, de Fabio Alberto Ramírez, obra ganadora en 2018 dentro de su repertorio.

Y desde Ocaña, el dueto Alquimia se dio a conocer con la interpretación de Decir adiós, de la vallecaucana Saavedra y De la fuerza del amor, de Leonardo Laverde.

Por último, el dueto Alchaló estuvo en escena con Tu tierra y A cambio, de Ancízar Castrillón.

El cierre del encuentro brilló con una luz proveniente del caribe, de Cuba, una isla llena de sabor y pasión, que se dejó notar por la voz de Raquel Zozaya, quien emotivamente rindió homenaje al Tolima con un repertorio en respeto a la tierra Pijao.

 

Obras inéditas

 Durante la primera ronda eliminatoria fueron interpretadas tres obras inéditas, que rindieron homenaje a esta edición “Preludio de notas luminosas”:

- Un pentagrama, una guitarra.

Compositor: Germán Quiroga.

- Cuando mi voz quiere cantar.

Compositora: Silvia Zapata.

- Preludio de amor.

Compositor: Estefanía Pardo. 

 

Los jurados

 Para esta edición los encargados de elegir a los nuevos embajadores de la música tradicional colombiana son:

- Carlos Pinzón Riveros: director musical hispano-colombiano. Músico ibaguereño, intérprete instrumental, compositor y arreglista invitado del Conservatorio del Tolima.

- Diver Higuita: músico risaraldense, nacido en Pereira con maestría en Ópera de la Musikhochsule de Mannheim, Alemania.

- Constanza Martínez Camacho: maestra oriunda de Bogotá, profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización y maestría en creación narrativa de la Universidad Central.

- Óscar Orlando Santafé Villamizar: músico pedagogo, compositor, tiplista y director santandereano con estudios profesionales de la Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Santo Tomás.

- Luis Díaz Hérodier: músico salvadoreño con estudios profesionales del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Centro Nacional de Artes del Departamento de Música de El Salvador y maestría en Música de la Universidad de Londres. 

 

Dato

Mañana será la clausura y premiación en la Concha Acústica Garzón y Collazos, luego de llevarse a cabo esta noche la gran final. 

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios