Talento y tradición, elementos para un ‘Preludio de notas luminosas’

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Capital Musical de Colombia está a punto de conocer a sus nuevos “Príncipes de la Canción”, luego de una reñida competencia con 19 duetos y ocho obras; todas, provenientes de distintas regiones del país.

Cuando el telón del Teatro Tolima se levanta, lo único que queda es esperar que la magia de los andes se vea reflejada a través de la música, y las tantas maneras en que los músicos de Colombia muestran sus destrezas y talento a la hora de interpretar sus instrumentos y alzar sus voces.

Y así pasó. Pues en la segunda ronda del vigésimo quinto Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” el alto nivel dio mucho de qué hablar y disfrutar mientras las 10 agrupaciones restantes subieron a la tarima.

De igual manera ocurrió con las cuatro obras inéditas que integran el cuadro en competencia por el vigésimo segundo Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, con canciones provenientes del Huila y Tolima, demostrando en esta ocasión la inspiración que aún genera el Tolima Grande que para esta ocasión hace homenaje al preludio de notas luminosas.

 

Se movieron las cartas

Luego que se conocieran los primeros 10 duetos en la noche del jueves, el alto nivel continuó con los nueve restantes, provenientes de Fusagasugá, Ibagué, Sativanorte y Susacón, Pereira, Cali, Ipiales y Tunja.

La serie comenzó con Héctor y Luis, quienes con ‘Tiplecito pregonero’ un bambuco de Luis Alfonso Lis, los aires tradicionales y la herencia musical reafirmaron que no pierden vigencia.

La competencia siguió con los santandereanos Hernando y Alfredo, que le apostaron a buscar el título con dos bambucos, entre ellos ‘Nuestra herencia’, una composición de María Isabel Saavedra.

Luego, el dueto Cucuana que integra el selecto grupo de embajadores de la Capital Musical, con indiscutible talento interpretó ‘Regálame el corazón’, de Bernardo Arcila que tuvo gran aceptación del público.

La velada continuó, y como gran sorpresa los boyacenses del dueto Tradición subieron los ánimos del teatro con la interpretación de sus novedosos instrumentos que integran al estilo muy rock and roll, el tiple y el requinto.

Con su marcada expresión campesina del altiplano cundiboyacense, interpretaron en bambuco carranguero ‘Celosa, celosa’, de María Isabel Saavedra y Arrejuntaditos, de Álvaro Damar.

Por último, desde Pereira el dueto Café Maduro hizo una sólida presentación, que sin duda lo catalogó como uno de los favoritos al recibir los aplausos del público luego de escuchar ‘Decir adiós’, de la vallecaucana Saavedra y hacer tributo a la obra del maestro Rodrigo Silva con ‘Amor marino’.

 

Dedicaciones al Tolima Grande

Bien es sabido que en estas tierras han nacido grandes compositores e intérpretes que en la historia de la música colombiana han dejado en alto la cultura de la cordillera central.

Por esa razón, en el concurso de composición entraron a lucirse cinco obras inéditas que coincidencialmente narraron estos territorios. La primera de ellas fue ‘Mi destino’, de Luis María Vergara.

Seguida estuvo ‘Sin perder el alma’, del maestro Luis Enrique Aragón Farkas; así como ‘Mi Tolima terruño divino’, del huilense Víctor Hugo Reina.

Continuó ‘Viejo montañero’, de Luis Alejandro Quevedo, oriundo de Icononzo, municipio ubicado al oriente del Tolima. Y por último, con una sentida respuesta del público, ‘La hija’, de la también huilense Carolina Ramos Mosquera se tomó el recinto, considerada como una de las obras predilectas.

 

Colombia le canta al Tolima

Retomando la competencia, desde Cali llegó al concurso por primera vez el dueto Cata Nova Colombia, con dos canciones de mujeres que han sido homenajeadas en el Festival Nacional de la Música Colombiana: ‘Nos faltábamos’, de María Isabel Saavedra, y ‘No voy a quedarme’, un bambuco de Doris Zapata.

Por otra parte, desde Ipiales estuvo el dueto La Noche, quienes se sumaron a las agrupaciones nuevas que decidieron competir en esta versión.

Y desde Tunja, el dueto Maíz Pinta’o interpretó ‘Sólo me tengo yo’, de María Isabel Saavedra y ‘Ventarrón de verano’, un bambuco de Andrés Jiménez Bernal.

Para finalizar, como cierre magistral subió al escenario el dueto ibaguereño Entre cantos, que no dejó de recibir aplausos y elogios del público, cuando interpretaron temas de maestros como Saavedra y Héctor Ochoa.

Así las cosas, la decisión que tenga el jurado no será fácil y hará que este domingo el público colombiano en la Concha Acústica Garzón y Collazos, disfrute de esa acertada elección que le ratificará al país su eterno amor a su gente y sus costumbres.

Finalmente, la noche terminó con la presentación de la agrupación Alma llanera, quienes no dejaron un minuto sin compartir su sentimiento de tradición a través de canciones que describieron sus paisajes, sus costumbres y su gente.

En escena estuvieron voces masculinas y una femenina, elementos que dieron un toque de elegancia, así como dos bailarines que mostraron sus destrezas en el zapateo y la pasión de cada ritmo.

 

La fiesta musical de Colombia

*Duetos:

- Arias y Ospina (Ibagué)

- Asael y Andrés (Cali)

- Fernando y José (Lérida)

- D’Coro Dúo (Neiva)

- Taiba (Ibagué)

- Hernando y Alfredo (Ocaña)

- Cucuana (Ibagué)

- Tradición (Boyacá)

- Café maduro (Pereira)

- Entre cantos (Ibagué)

*Obras inéditas:

- Sin perder el alma (Ibagué)

- Viejo montañero (Icononzo)

- La hija (Neiva)

En competencia

Cabe resaltar que al cierre de esta edición, el jurado calificador había hecho público el listado de los finalistas, que mantuvo en competencia a diez duetos, así como tres obras inéditas.

No obstante, será hasta hoy en horas de la tarde que se conozcan los detalles de la final y se entregue el título como embajadores de la música tradicional colombiana a los nuevos “Príncipes de la Canción”, de manos de Armonizando Dúo, quienes se sintieron tolimenses por el mundo durante este año.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios