Entre cantos, se hicieron “Princesas de la Canción Colombiana”

FOTOS
Tras una reñida competencia, fue escogido el nuevo dueto ganador oriundo de Espinal e Ibagué.

Cantos a la vida, el amor, la familia y la tierra se convirtieron en notas luminosas que brillaron en las tablas del teatro Tolima donde fueron escogidas las nuevas “Princesas de la Canción”, en una dura ‘batalla’ frente a otras cinco agrupaciones del país.

Entre aplausos y elogios, así fue la participación del dueto Entre cantos durante el certamen que terminó la noche del sábado y entregó su premiación ayer en la Concha Acústica Garzón y Collazos, con la presentación de invitados especiales.

Luego de un digno duelo frente a los demás finalistas, Entre cantos decidió lanzar su carta más poderosa al interpretar ‘Decir adiós’, un vals de María Isabel Saavedra, quien también la cantó emotivamente desde su silla.

La velada, que estuvo llena de magia, entusiasmo y mucho sentimiento tuvo emotivos momentos que quedaron marcados en los 25 años que ininterrumpidamente se cumplen en el mes de marzo en la Capital Musical. Luego de una primera aparición en la que los semifinalistas optaron en su mayoría por otras canciones, el jurado eligió a Fernando y José, de Lérida; Tradición, Sativanorte - Boyacá; D’Coro Dúo, de Neiva; Café maduro, de Pereira; Asael y Andrés, de Cali y Entre cantos, de Ibagué para la muestra final.

En ese sentido, luego de un sorteo, los primeros en aparecer fueron los leridenses quienes de manera impecable subieron los ánimos del público que de entrada manifestaron, no iba a ser fácil la elección. Luego estuvieron los boyacenses del dueto Tradición, quienes con el bambuco ‘Soy minero’ narraron a su pueblo.

Seguido a ellos, estuvo el dueto huilense D’Coro Dúo que sorprendieron gratamente al auditorio con la interpretación del vals ‘No te irás’; los aplausos no se hicieron esperar. De igual manera ocurrió con los pereiranos de Café maduro, con una sentida presentación que los convirtió en uno de los favoritos.

Luego los caleños Asael y Andrés dieron un giro a la final con ‘Águila’, un bambuco rajaleña que puso a soñar a los asistentes, encantados con la voz magistral del dueto. Y por último, pero no menos importante las representantes de Ibagué y Espinal, Entre cantos, cerró con lujo ese encuentro entre cuerdas, con ‘Decir adiós’, la cuota de tradición y talento que las hizo merecedoras al título.

 

Embajadoras tolimenses

“Estamos muy orgullosas de poder representar el género femenino de tan buena forma, el Festival Nacional de la Música Colombiana es el mejor escenario para hacerlo; estamos orgullosas de ser mujeres, como dice el bambuco del maestro Héctor Ochoa”, le contó a EL NUEVO DÍA Aura García, una de las integrantes del dueto.

De igual manera, Paula García quien es su hermana, confesó: “Tengo la fortuna de trabajar con mi hermanita y es indescriptible. Esta vez me pasó algo que nunca había ocurrido y fue que al terminar la canción me puse a llorar, pero fue de felicidad (...) contar con ella y con el maestro Jesús Morales es demasiado importante porque ha sido nuestra guía, quien nos ha hecho los arreglos y nos ha dado un norte. Hicimos música entre amigos, en familia y eso es lo mejor”.

 

Nueva obra inédita

Mientras tanto, en el Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura” la obra del tolimense Luis Alejandro Quevedo, de Icononzo, ‘Viejo montañero’ fue escogida como la mejor frente a las otras dos finalistas: ‘Sin perder el alma’, del ibaguereño Luis Enrique Aragón Farkas, y ‘La hija’, de la huilense Carolina Ramos.

No obstante, luego de dar a conocer el resultado el público asistente hizo sentir su inconformismo con algunas voces que decían que ‘La hija’ era la ganadora.

 

Destacado

Las Princesas de la Canción se hicieron acreedoras de un cupo para participar en el Festival Mono Núñez en 2020, como representantes del Tolima.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios