Se conocieron los ganadores de ‘La Tribu’ Ibagué

JORGE CUÉLLAR - SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
En total cuatro proyectos fueron seleccionados en la capital del departamento, que buscan transformar y favorecer a sus comunidades desde la innovación, la educación y el arte.

Los Laboratorios artísticos y tecnológicos para la innovación social, Latis, desde su sede ‘La Tribu’ ubicada en la Casa Cultural del Sur en Ibagué, presentó a los cuatro proyectos ganadores que serán desarrollados en beneficio de comunidades adscritas a las comunas 11, 12, y 13, y el corregimiento 9 luego de presentarse a una convocatoria interna.

Estas propuestas, que fueron construidas y fortalecidas desde un proceso que adelanta Latis a partir de la pedagogía, que tiene como objetivo intervenir en las comunidades para combatir las problemáticas que viven a diario y a partir de sus conocimientos y prácticas puedan proponer soluciones donde el arte está inmerso como fin propio o como medio para llegar a ellas.

Así las cosas, desde la sede en Ibagué que trabaja en paralelo a Chaparral, Guamo y Líbano, se escogió a “Transformando una aventura”, “Titirifest Ibagué”, “La retina” y “Graffitour Mi casa, Mi gente Ibagué” como ganadores de 2018 y que se ejecutarán prontamente.

Transformando una aventura

Programa de jóvenes ibaguereños enfocados en atacar la problemática con respecto a la generación y el mal aprovechamiento de los residuos sólidos, facilitando la actividad del reciclaje y fomentando espacios adecuados para la recolección y recuperación de los mismos.

Titirifest Ibagué

Una metodología de diálogo a través de la utilización de la técnica de los títeres en la cual busca que instituciones educativas se articulen para expresar sus sentimientos, emociones e ideas sobre el mundo que los rodea.

La retina

Es una escuela móvil de cine rural, la cual le brinda herramientas a los niños, niñas y jóvenes para la creación audiovisual; enfocados en el corregimiento 9, donde se sitúa uno de los principales afluentes hídricos de la ciudad.

Graffitour Mi casa, Mi gente Ibagué

Es una ruta urbana turística ubicada en el sur de Ibagué, específicamente en la comuna 12 donde cuenta con 5 puntos estratégicos en los que se ven graffitis, espacios de procesos artísticos, culturales y comunitarios. Proponen encontrar arte y cultura, conocimientos, liderazgo y personas en busca de un mejor mañana.

De esta manera, en compañía del Conservatorio del Tolima que ejecuta el proyecto con recursos provenientes de la Gobernación del Tolima a través de regalías, se invertirán 55 millones de pesos, divididos en 8 proyectos para Ibagué, de los que hasta el momento han sido escogido cuatro, pertenecientes a las primeras dos cohortes de 2018.

Los proyectos se consolidaron luego de varios meses de asesorías impartidas por un grupo profesional, que luego fueron presentados a través de un pitch el pasado 28 de marzo. “En cuanto a los demás municipios, se conocerá luego de Semana Santa a los proyectos ganadores que del 17 al 21 de junio ya deben estar financiados”, manifestó Faiber Barragán, integrante del equipo coordinador Latis.

Dato

En tan solo un año han participado 1537 ciudadanos en las diferentes actividades de Latis, un total de 94% ante los 1600 proyectados en un tiempo de dos años de aplicación de este proyecto piloto. 

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios