Artistas tolimenses en México

Dentro de las actividades de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro Universitario, Filu 2019, las galerías de la Universidad Veracruzana, ubicadas en Xalapa, albergarán exposiciones de artistas tolimenses, siendo Colombia el país invitado a la feria.

Los artistas tolimenses Darío Ortiz, Felipe Cifuentes, Nicolás Beltrán y Jorman Gutiérrez junto al reconocido escritor William Ospina son invitados especiales a la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario que se realiza en la Ciudad de Xalapa en Veracruz (México), que este año tiene a Colombia como país invitado.

Los pintores tolimenses hacen parte de la muestra colectiva “Figuración Colombiana entre la resistencia y la resiliencia” que se inauguró en la galería Ramón Alva de la Canal el pasado 4 de abril al lado de otros pintores como Eivar Moya, Nicolás Uribe, Germán Téllez, Juliana Ríos, Johan Barrios y Andrés Alarcón entre otros.

Los catorce artistas del grupo que viven en lugares tan lejanos como Buenos Aires (Jorman Gutiérrez), Ciudad de México ( Ortiz, Cifuentes y Moya) o Houston (Johan Barrios) se han reunido bajo la batuta de Darío Ortiz para mostrar la pertinencia de la pintura figurativa en América Latina y su versatilidad plástica.

“La intención de reunir aquí una pequeña selección de artistas procedentes de Houston, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Guadalajara es una invitación a conocer el punto en que se encuentra la pintura figurativa colombiana que ha vivido en una permanente resistencia contra un medio adverso; resistencia para defender la libertad de pintar lo que se quiere más allá de modas o condicionamientos externos; así como la necesaria resiliencia que han tenido los pintores colombianos figurativos para reinventarse y adaptarse a las transformaciones vertiginosas y a los nuevos tiempos en los que la imagen pintada ya no está en el centro de todas las miradas”, indica Darío Ortiz.

La exposición, que cuenta con un pequeño libro catálogo, con textos críticos del Historiador y gestor cultural jalisciense Álvaro Gómez, se exhibirá posteriormente en museos de Toluca, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Además de esta exposición durante la Filu 2019 se inauguraron las muestras individuales: Geografía del Color, del artista guajiro Douglas Mendoza en la Galería Fernando Vilches, y Huellas, una exposición gráfica de Darío Ortiz en la Galería AP de la Escuela de Artes Plásticas. Todas las exposiciones continuarán hasta el 5 de mayo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios